por Gerney Ríos González
El servicio prestado en la parte académica es un intangible y trata de la “formación integral”, considerada la propiedad emergente. Entonces el punto de origen es quien ofrece el servicio y los medios para facilitarlo refiere a la acción pedagógica, expresada en experiencia y argumentos epistemológicos que posea el profesor para que, al entablar una relación estrecha con el educando, logre el desarrollo y fomento de competencias cognitivas, laborales y ciudadanas al igual que los valores. El punto de consumo representado en usuarios (estudiantes) y clientes (sociedad, sector productivo y universidades), tiene el propósito de satisfacer las necesidades de cada uno de ellos, que en primer término están establecidos en los fines y objetivos de la educación y, en segundo lugar, el proyecto de vida de los futuros técnicos, tecnólogos y profesionales, enmarcado en el protocolo Factor U.
RED ESTRUCTURAL DE LA CADENA DE ABASTO: Herramientas logísticas y esquemas que diferentes empresas emplean para hacer seguimiento de sus productos o servicios, no han sido implementados en la educación, puesto que su importancia es relativa en el sector.
La educación estructura criterios referidos al objeto de estudio, y define sus elementos y relaciones concatenadas, caso específico, la cadena de suministros. El entrenamiento mejora la funcionalidad y conectividad de aparatos interactuantes a través de diseños, matrices, metodologías y tecnologías, aplicadas sobre uno o varios elementos.
En la administración de la cadena de suministros o de abastos, existe el objeto concurrente a la formación de un todo que posibilita de alguna manera, identificar piezas que van más allá de la cotidianidad. De fundamental importancia, saber manejar en la empresa y especialmente en la educación, la relación cliente – proveedor.
Administrar la cadena de suministros equivale a un equipo de ciclismo de 4.000 metros persecución, donde cada deportista realiza su esfuerzo tope individual en el momento del relevo y cuando asume el rol de vanguardia, lleva al cuarteto a buscar el mejor tiempo. El triunfo depende de la compenetración de aristas: Velocidad, ánimo mutuo, relevos perfectos, planeación de tiempos, aceleración en la partida, fondo de rutero para el remate, sincronización en movimientos y mente positiva. Todo plantea un entrenamiento colectivo e individual en la maximización de cada corredor y otro en conjunto para articular ritmos.
En el Supply Chain Management integrado por distintas empresas, esencial al interior de las mismas, adiestramiento y entrenamiento para ser eficaces, eficientes, efectivas, productivas y competitivas. Desde el horizonte externo es fundamental sincronizar los flujos que circulan entre las organizaciones, materiales, dinero, decisiones e información. En tal caso, un programa educativo estructural en la administración de la cadena de suministros incluye estas dimensiones.
Hay estrategias corporativas que las empresas deben trabajar con cuidado, en forma precisa, correcta, analítica y estratégica entre clientes y proveedores que permita mejorar los beneficios y encontrar empoderamiento en los procesos de participación y cualificación: La institución educativa tiene de insumo fundamental la persona, y como procesos, todos aquellos que conllevan a la formación de la misma y aseguramiento de su desarrollo.
La parte mecánica donde se necesita aprender a manejar herramientas facilitadoras para lograr resultados, encuentra una serie de técnicas, tecnologías, profesiones y metodologías, con la denominación ciclo propedéutico que son catalizadoras para estar a la vanguardia. Aquí todos ponen, todos ganan, con mentalidad optimista, sinergia que cubre al consumidor final, complemento entre las partes y lo absoluto, a través de personas y equipos de trabajo, apoyados en el talento y la capacidad innovadora de cada uno, que estimará las diferencias y ascenderá más lejos que en solitario. Ejemplo de estos instrumentos son: Six Sigma, Modelo Scor, Modelo VRM, CPFR, VMI, ISO, Just in Time, APSA sistemas avanzados de planeación, sistemas WMS para administrar bodegas, sistemas ERP en la conectividad de flujos de información internos, SOA, RFID. La transmisión de conocimientos sobre cómo operan, es parte del entrenamiento.