En Neiva ha sido presentado el proyecto “De la teoría a la práctica: piloto café del Huila libre de deforestación”. Con este se busca consolidar el modelo de producción sostenible de los cafeteros huilenses y su capacidad de exportación a la UE, en preparación de la entrada en vigor del Reglamento sobre Productos Libres de Deforestación.
El programa tiene como objetivo apoyar a las y los productores para que el proceso de adaptación a la trazabilidad y el responder a los requerimientos de esta regulación no afecten sus costos de operación y su capacidad de exportación. Al regirse a estos lineamientos, podrán exportar su café a países europeos, certificando que esta producción es libre de deforestación. Se escogió el Huila para poner en marcha este proyecto piloto debido a su enfoque en producción de café de especialidad para fines de exportación. Es el departamento de Colombia que más exporta este producto a la Unión Europea.
Esta iniciativa ha sido presentada por el embajador de la Unión Europea en Colombia, Gilles Bertrand, el Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Alberto Bahamón Jaramillo, y el Director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Manuel Chacón.
El embajador Bertrand también se ha reunido con gremios del departamento para estudiar los retos, las oportunidades y las perspectivas que ofrece el Reglamento sobre Productos Libres de Deforestación, así como hecho un recorrido por el Laboratorio de Procesos Agroindustriales y el Laboratorio Surcafe, en la Universidad Sur Colombiana, para conocer prácticas innovadoras de transformación y conservación de los productos agrícolas. “El 90% de la deforestación en el mundo se debe a la expansión agrícola. El Reglamento sobre Productos Libres de Deforestación expresa la voluntad de las y los consumidores europeos de dejar de contribuir a la devastación de las selvas del planeta. Con este proyecto piloto, queremos demonstrar de la mano con los cafeteros huilenses que es posible, y de hecho más rentable, exportar café garantizado libre de deforestación», aseguró el diplomático.
Para las autoridades colombianas y el sector cafetero, garantizar la implementación de este Reglamento es una oportunidad de consolidar perspectivas de exportación de productos sostenibles y de mayor calidad.