En la foto, los escritores Christina Chow y Agustín Laje
por Christina Chow (*)
“Generación idiota” es el título del nuevo libro del politólogo y escritor argentino Agustín Laje, quien asegura que “no es un insulto” contra la gente joven.
La curiosidad me llevó a asistir el reciente lanzamiento de su libro en Miami, donde hizo un resumen de una observación detallada del “idiotismo” que aqueja nuestra sociedad de hoy, y las razones históricas y filosóficas por las cuales hemos llegado a esto. Su presentación fue recibida con largos aplausos de pie. Más de 1,500 personas que no solo arrasaron la venta de este libro sino también de su anterior obra, “Batalla cultural”.
El público de Laje no es solo de ancianos nostálgicos de tiempos idos, sino para mi sorpresa, es en su mayoría, como el autor, de jóvenes, así como familias enteras hispanoparlantes, varios de los cuales provenientes de otras ciudades y países. La presentación que originalmente se programó para una hora duró dos horas y pico, y la fila para la firma de libros era tan larga que seguramente demoró toda la tarde. No me quedé hasta el final, pues logré tener la firma luego de esperar media hora, avanzando en apenas un 10 por ciento. Escuché a alguien pidiéndole una copia en inglés, que quería adquirir para sus hijos, quienes crecieron en Estados Unidos y no manejaban bien el español.
Un libro que nos refleja la cruda realidad del camino de la idiotez a escala global, que nos ha embargado, a jóvenes, adultos, de cualquier edad, al parecer también ha provocado el despertar de un vacío, un anhelo generalizado por la concientización.
Explicó el origen de la palabra “idiota” y su significado real, que se refiere al que es incapaz de ver más allá de su oblingo. Observó con datos y evidencias que estamos atravesando una generación que ha adoptado la identidad de la adolescencia, una especie del “auto ensimismo” y “narcisismo victimizado”, que rinde el culto de una percepción y conceptuación del placer limitadas, como, por ejemplo, la “cultura del trasero” reflejados en los medios.
En la generación idiota, o sea, “una transgeneración degenerada”, según Laje, el adolescente se convirtió en “algo parecido al ‘nuevo hombre’ del socialismo, al ‘superhombre’ nietzscheano, al ‘startupper’ del capitalismo digital, convertido en el depositario del futuro, de todas las virtudes y las aventuras al mismo tiempo. “
“El adolescente gobierna la forma de la cultura, estructura la forma de la política, inspira los cambios de nuestro lenguaje, impone sus preferencias estéticas, domina el imaginario posindustrial y el sistema de consumo”. Según Laje, esa tendencia ha pretendido reemplazar y destruir la magia y la sabiduría ancestral.
Pocas veces encontramos a un autor que nos ofrece una claridad de visión y expresión de un tema tan crucial y contemporáneo como lo ha hecho Laje. Su libro da un interesante y sustancioso discurso de como la tendencia del adolescente ha empujado la sociedad hacia la auto-destrucción moral, humana y de la misma juventud, pero al mismo tiempo, también contiene valiosas reflexiones que postulan e inspiran posibles salidas de esa situación. Un libro “políticamente incorrecto” pero imprescindible en todos los aspectos, que yo catalogaría, además, de urgente, pues al parecer aún estamos a tiempo de frenar ese descenso vertiginoso de la sociedad y de cambiar la orientación del destino de esta generación.
(*) Christina Chow, nació en Taiwán y creció en Argentina, Malasia y Colombia. Se graduó de traductora simultánea en la Universidad del Rosario de Colombia, país en donde ha vivido desde 1974. Aquí fue corresponsal de prensa de la Agencia Central de Noticias de CNA, y en tal condición, presidenta y
secretaria general de la Asociación de Prensa Extranjera en Colombia. Cursó
estudios de Bellas Artes en las universidades de Nueva York, Londres y Berlín. Actualmente está dedicada al arte y a la creación de ensayos y poemas. Su vida transcurre entre Miami, Bogotá y Villa de Leyva.