Por Jorge Noriega Santos
jnsrquitecto@hotmail.com
En pleno renacimiento el Papa Julio II invitó al joven artista Rafael Sanzio de solo 25 años, para que decorara una serie de estancias en el Palacio Apostólico del Vaticano, una de estas estancias era la habitación en donde se encontraba la biblioteca papal, hoy en día se conoce como “estancias de Rafael”.
Allí este genio de la pintura renacentista desarrolló la famosa obra conocida como la ESCUELA DE ATENAS, que representa el valor del pensamiento científico y la verdad natural, atribuido a la antigüedad clásica. La obra encarna todo el Espíritu del Renacimiento, pues en este cuadro encontramos la presencia de los más grandes filósofos y pensadores de la Grecia clásica, mezclados con personajes del renacimiento contemporáneos del pintor.
La pintura tiene una base de 7.7 metros de ancho y alcanza una altura de 5 metros en el extremo del arco, acomodando todas las figuras a la forma arquitectónica existente y desarrollándola a partir de un punto de fuga que le da una perspectiva y profundidad extraordinaria.
El espacio donde se desarrolla la pintura está enmarcado en las referencias constructivas, no del mundo griego, sino del mundo romano basado en la arquitectura de Bramante quien adelantaba en ese momento la renovación de la Basílica de San Pedro en Roma, de estética paleocristiana.
LOS PERSONAJES REPRESENTADOS EN ESTA OBRA
Lo que más impresiona del cuadro es la cantidad de personajes (cerca de 50) que están representados en el mismo, hasta el momento no se han logrado identificar a todos, pero sí a la mayoría, ya que existen diversas versiones porque Rafael utilizó muchos personajes contemporáneos para retratarlos y hacerlos aparecer como filósofos y artistas atenienses de la Grecia clásica.
En el centro de atención del cuadro aparecen dos personajes que son Platón y su discipulo Aristóteles protagonistas indiscutibles de la escena, el primero de ellos con los rasgos de Leonardo Da Vinci, cuyo dedo apunta al cielo haciendo referencia a la teoría de las ideas (idealismo) que fundamentó su línea de pensamiento. A la derecha de Platón está Aristóteles sosteniendo su libro de ética y su mano indica el suelo aludiendo a la teoría de las formas (realismo) de este extraordinario filósofo griego.
Estos dos personajes dialogan entre sí y avanzan en el grupo de figuras que le abren un camino.
Entre los otros personajes encontramos:
- Heraclio, filósofo representado como Miguel Ángel aún con los atuendos (botas) que utilizaba el artista.
- Diógenes, pensador de la escuela cínica, famoso por su desprecio a los bienes materiales y a las costumbres sociales.
- Zenón de Elea, un filósofo griego discípulo de Parménides y representante de la escuela Eleática.
- Epicuro, creador del epicureísmo, quien negaba la inmortalidad del alma y defendía el hedonismo.
- Anaximandro, filósofo y geógrafo, discípulo de Tales de Mileto.
- Averroes, filósofo, matemático y médico Andalusí de la edad media (siglo XII), quien nos enseñó las leyes que regían el mundo Islámico.
- Pitágoras, filósofo y matemático griego, quien porta una pizarra con el triángulo numérico “Tetraktys” símbolo de la unidad del Universo y símbolo de la armonía musical.
- Telange, matemático y discípulo de Pitágoras.
- Hipatia de Alejandría, la única mujer en el cuadro, filósofa y profesora neoplatónica, conocida en el mundo griego por las importantes contribuciones en Matemáticas, Astronomía,Álgebra y Geometría.
- Parménides, filósofo, precursor del idealismo Platónico y fundador de la escuela Eleática.
- Jenofonte, historiador, filósofo y militar, autor de la obra Helecicas en donde en forma magistral relata la guerra del Peloponeso.
- Alcibíades, filósofo alumno de Sócrates con el cual dialoga en la pintura.
- Sócrates, considerado el padre del pensamiento griego e impulsador de la dialéctica, quien fue el maestro de Platón.
- Plotino, filósofo neoplatónico creador de la teoría de la Trinidad, fuente de inspiración para la filosofía cristiana, en el cuadro está representado por el Papa Julio II mecenas de Rafael Sanzio.
- Homero, autor al que se le atribuye la Ilíada y la Odisea, las dos grandes obras épicas de la literatura griega.
- Euclides, matemático identificado por el compás que sostiene en sus manos, sin embargo, el rostro es el del arquitecto del renacimiento Leonardo Bramante.
- Alejandro Magno, rey de Macedonia quien venció a los persas y extendió su imperio hasta la India, fue discípulo de Aristoteles.
Estos personajes están ubicados en un espacio arquitectónico, compuestos de tres bóvedas de cañón sucesivas, formadas por arcos de medio punto, cuyos fondos abiertos crean una sensación de profundidad. A los lados de las bóvedas hay una galería de columnas y estatuas con alegoría a la cultura Grecolatina, se encuentra la estatua de Atenea Diosa de la Sabiduría y la de Apolo Dios de la razón y la verdad.
Todos los personajes de la pintura evocan de manera idílica lo que fue la academia de Atenas fundada por Platón en el siglo IV a.C, para la enseñanza de la filosofía, la Astronomía, la Medicina y la Retórica. Platón fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles conformándose la extraordinaria trilogía del pensamiento y de la sabiduría de la humanidad.
¿Los lectores se preguntarán por qué esta pintura la considero un espacio de sabiduría? El motivo es que es un resumen del pensamiento clásico y de las enseñanzas que este grupo de filósofos, matemáticos y artistas desarrollaron para el mundo en Occidente. Esta pintura es el compendio de cómo el conocimiento al socializarse y enfrentarse a distintos puntos de vista es el principio de la sabiduría en el mundo.
Al estar de pie frente a la pintura al fresco, esta obra nos muestra un espacio del hombre para llegar a la verdad racional, lo podemos considerar como un sitio de sabiduría. La luz enmarca el conocimiento, generando un espacio de paz interior y armonía. El conocimiento se socializa y esto crea la sabiduría de la cual hemos venido hablando a lo largo del texto.
Esta obra podrá ser admirada por el publico en la película de Rafael Sanzio que Cine Colombia presentará los días 17, 18 y 19 de mayo en varias ciudades del país.
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-..-.-.-.-.-.-.-..-.-.-
Autor: Rafael Sanzio (1483-1520)
Localización: Museo del Vaticano
Fecha de ejecución: 1510 -1511
Técnica: Pintura al Fresco
.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.