Las semillas del Gimnasio Los Almendros se cosechan en la primera promoción de bachilleres bilinguistas en Cúcuta…

por David Figueroa Sierra

 SUMARIO: Los humanos debemos sembrar semillas buenas, intuir dimensiones sublimes y atisbar el porvenir desde una atalaya de sueños, como mariposas recogidas que despliegan sus alas. Ese cultivo intelectual sólo se cosecha en la pureza de las ideas y las decisiones espirituales, cuando comienza todo a aliarse con el destino, para procurar relevos sustanciales en la vida. Gracias, David, por habernos permitido compartir esta ilusión: Gonzalo, María Eugenia, Jairo, Jaime (+), Chacho, Marcela, usted mismo David, y yo, percibimos aquellos instantes como desprendidos de las manos de Dios y señales supremas en los ciclos del tiempo, para engendrar epopeyas de liderazgo.

Juan Pabón Hernández.

Desde su fundación, el 22 de enero de 1991, la posibilidad de tener un colegio que enseñara el idioma inglés como segunda lengua, fue una meta prioritaria para los fundadores de la Corporación sin ánimo de lucro Gimnasio Los Almendros.

Después de varios intentos en el transcurso de los años, que incluyeron viajes a Bogotá y Bucaramanga, en busca de conocer las experiencias de colegios de amplia trayectoria en la enseñanza bilingüe, logramos finalmente iniciar nuestro proyecto en 2012.

AQUÍ ENTRE NIÑOS KINDERGARTEN, institución que ha estado desde su comienzo bajo la dirección de mi señora Marcela García-Herreros, alquiló una casa en la calle 21 con avenida 1, la cual fue acondicionada para nuestras necesidades y se iniciaron las clases con 30 alumnos.

Con la asesoría de Barry Gilman, norteamericano nacionalizado en Colombia, quien fue por muchos años el director de primaria en el colegio Nueva Granada en Bogotá, y con profesoras también contratadas en Bogotá puesto que en Cúcuta no se encontraba fácilmente personal bilingüe, inició este sueño que empezaba a volverse realidad.

Por medio de este convenio institucional los niños del KINDERGARTEN al salir de transición empezaron a ingresar a primaria en LOS ALMENDROS y hoy, doce años después, se gradúa la primera promoción bilingüe.

En 2023 inauguramos la nueva sede del KINDERGARTEN, colindante con LOS ALMENDROS, la cual tiene capacidad para 120 alumnos con amplias zonas de juegos y la mejor tecnología en todas nuestras aulas.

En plena naturaleza se desarrollan las labores de Los Almendros

Actualmente la rectoría de Los Almendros está a cargo de Marinella Palomino de la Rosa Licenciada en Lenguas Modernas y con Maestría de Psicopedagogía de la Universidad de Valencia. La rectoría del KINDERGARTEN está a cargo de Marta Liliana Serrano Collazos, Licenciada en Educación Preescolar y Especialista en Necesidades Educativas Especiales. Ambas rectoras dominan el inglés y tiene amplia experiencia educativa.

Estamos seguros de que este enorme esfuerzo es de mucha importancia para la ciudad. No tener la posibilidad de un segundo idioma es hoy en día una gran limitante en todos los aspectos de la vida. Estamos consolidando el proyecto tratando de mejorar nuestra calidad académica y nuestras instalaciones físicas para seguir brindando la mejor educación posible a nuestros alumnos.

HISTORIA DEL GIMNASIO LOS ALMENDROS

A mediados de la década del noventa, veíamos con Marcela, cómo nuestros dos hijos menores, Nicolás y Catalina, iniciaban su vida escolar, mientras Alejandro, el hijo mayor, estaba próximo a terminar su bachillerato.

Pensábamos lo importante que sería para Cúcuta que existieran otras alternativas académicas para la juventud. El último colegio de importancia creado en la ciudad, el Calasanz, tenía más de veinte años de experiencia. No existían colegios mixtos a nivel de bachillerato, factor de mucha importancia en la educación integral de nuestros hijos. Eran muy escasos los cupos para bachillerato, lo cual generaba grandes tensiones y preocupación por el futuro de los hijos.

Lo anterior nos convenció de la necesidad de tener una nueva institución educativa que considerara estas inquietudes y otras más, como el bilingüismo. Procedimos a compartir estas ideas con personas que tuvieran hijos en edad escolar y después de varias reuniones celebradas en nuestra casa, por esa época en Bellavista, se tomó la determinación de fundar la Corporación sin ánimo de lucro Gimnasio Los Almendros.

David Figueroa Sierra, co fundador de Los Almendros

Fueron fundadores Gonzalo Unda, María Eugenia Lara, Jairo Yáñez, Jaime Ontiveros, Juan Pabón, Álvaro Landinez, Marcela García-Herreros y David Figueroa. Lo anterior reposa en el Acta de Fundación del 22 de enero de 1991.

Se acordó nombrar primer rector a Ramón Caro, persona ampliamente conocida y respetada, con mucho conocimiento del sector educativo.

Con el fin de informarme sobre el manejo de una institución educativa viajé a Bogotá, donde fui asesorado por el Gimnasio Campestre, colegio del que me gradué de bachiller y principalmente por Luisa Pizano, rectora de El Nogal, quien me facilitó los estatutos del colegio, los cuales, con algunas modificaciones, fueron aprobados como carta de manejo del Gimnasio Los Almendros. Por insinuación de Luisa, viajé a Ibagué, en compañía de Jairo Yáñez y Ramón Caro, a conocer el colegio San Bonifacio de las Lanzas, fundado recientemente. Sus directivas nos aclararon inquietudes, que fueron de gran utilidad en el inicio de Los Almendros.

Se obtuvo la personería jurídica, la cual fue otorgada por medio de la resolución 04º del 5 de abril de 1991 de la Gobernación de Norte de Santander. Con ello fue posible conseguir el apoyo de muchos cucuteños, quienes se entusiasmaron ante la ahora muy creíble posibilidad de aportarle a Cúcuta un nuevo colegio.

El 13 de marzo de 1991 se nombró el primer Consejo Superior del colegio, conformado por David Figueroa, como presidente; José Barajas, vicepresidente; Juan Pabón, secretario; Arlés Zuluaga, revisor fiscal y Gabriel Pérez, David Bonells, Álvaro Villamizar, Eugenio Wittenzeller, Gonzalo Unda, María Eugenia Lara y Marcela García-Herreros, vocales.

Pocos días después, el 21 de marzo de 1991, se nombró el Consejo Directivo: presidente, David Figueroa; secretaria, Cecilia Mendoza; vocales, Jaime Cárdenas, Jairo Yáñez, Álvaro Landinez, Peter Zahn, Luis Ernesto Vargas, Humberto Vanegas, Carlos Jaramillo y German Álvarez.

La infraestructura física de Los Almendros promueve la sana integración de sus alumnos.

El siguiente paso fue la coordinación de grupos de trabajo, con el fin de iniciar labores académicas en 1992. El 2 de abril se nombraron las comisiones: Sede: José Barajas, presidente, Jaime Ontiveros, Gonzalo Unda, Álvaro Landinez, Peter Zahn y David Bonells; Económica: Carlos Jaramillo, presidente, Eugenio Wittenzeller, Edgar Bayter, Humberto Vanegas y Luis Ernesto Vargas; Educativa: Juan Pabón, presidente, Ramón Caro, Álvaro Villamizar, Marcela García-Herreros, María Eugenia Lara y Germán Álvarez; y Socialización Proyecto: Marcela García-Herreros, presidenta, Cecilia de Estrada, Jaime Cárdenas, Jaime Ontiveros, Gonzalo Unda y Jairo Yáñez.  

En cuanto a la sede, mientras se lograba la consecución de una propia, gracias a la labor de los miembros del comité se logró conseguir un terreno de una hectárea ubicado entre el grupo Maza y Coca-Cola en la vía al Pórtico. El terreno contaba con una casa en muy mal estado, por lo cual, con los recursos obtenidos, construí la primera aula del colegio, la cancha de basket-ball y se adecuó la casa como oficina administrativa.

Con respecto a la Comisión Educativa, uno de los aspectos más discutidos fue el de la conveniencia de iniciar labores con sexto grado y no con la primaria como generalmente se recomienda. Finalmente, se mantuvo la idea inicial, puesto que en la transición entre primaria y secundaria se presentaba el cuello de botella en la continuidad educativa de la ciudad.

Socializar el proyecto fue una labor difícil, puesto que aceptar una nueva opción educativa no es fácil para los padres que, con razón, saben que la decisión que se tome es vital en la vida de sus hijos. Sin embargo, las visitas personales a las reuniones de los clubes rotarios y a colegios como el Domingo Savio, y las publicaciones en La Opinión, dieron sus frutos.

El Gimnasio Los Almendros inició labores con diecinueve alumnos en sexto grado, quienes fueron la semilla de la institución que hoy se ha ganado un merecido prestigio a nivel nacional.

Tomado de la Revista Semillas, del Norte de Santander