El nuevo libro del escritor y periodista Jorge Emilio Sierra Montoya, que acaba de publicarse en Amazon, presenta a Jesús como el gran maestro de liderazgo, cuyas lecciones en tal sentido se imparten a lo largo de sus páginas.
“Jesús: El camino para ser un verdadero líder” es el título de la obra, primera de su autor sobre el área de Liderazgo en la colección de sus Obras Escogidas, de las que este volumen es el número 15 (de venta por internet y distribuido a nivel mundial, en sus ediciones impresa y digital, por la empresa Amazon desde su sede principal en Estados Unidos).
El tema del liderazgo -informó Sierra al portal Orbe Datos, del que es colaborador- lo había abordado antes, cuando era director del diario La República, en su libro Líderes empresariales, y después, en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, con Líderes empresariales del Caribe.
Explicó que luego, mientras ejercía la dirección ejecutiva del Instituto Latinoamericano de Liderazgo, decidió escribir esta obra, cuya versión inicial apareció en la editorial española Digital Reasons bajo el título de Liderazgo con valores, desarrollando así el tema del liderazgo en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial -RSE- y la Sostenibilidad.
“El libro busca formar líderes con responsabilidad social”, precisó.
Sierra es autor, además, de varios libros sobre RSE, como son: Principios de RSE – RSE: Lecciones, casos y modelos de vida – Nuevas lecciones de RSE – Temas claves de RSE – Maestros de la RSE (estos dos últimos fueron traducidos al inglés y publicados en Estados Unidos).
A continuación, la nota de presentación del libro en Amazon, donde se hace un resumen de su contenido.
Presentación
“Jesús: El camino para ser verdaderos líderes”, el nuevo libro de Jorge Emilio Sierra Montoya en sus Obras Escogidas de Amazon, propone un liderazgo espiritual, con valores éticos, mostrando en forma sencilla, didáctica pero también práctica, cómo alcanzarlo y transformarse cada persona en un líder trascendente, capaz de afrontar y superar la grave crisis que afronta el mundo contemporáneo, la misma que es evidente en la política, la economía, la sociedad y a nivel ambiental, donde fenómenos como el calentamiento global ponen en grave riesgo la supervivencia humana y de la vida en general.
Tales crisis tienen un origen común: la pérdida de valores morales, espirituales y religiosos. Pensemos en la corrupción, mal que ataca a las diversas instituciones por el materialismo y el individualismo reinantes, la codicia y la falta de equidad y de protección al medioambiente, sin responsabilidad social, que causa tantos estragos en todo el planeta. Si seguimos así, caeremos al abismo, sin que haya posibilidad de retorno.
Jesús es, en tal sentido, el gran modelo de liderazgo, según podemos comprobarlo a lo largo de la historia. ¿O habrá acaso algún líder que pueda compararse con él? ¿Quién más partió la historia en dos, como medimos el tiempo desde entonces? ¿No sentó las bases de la mayor religión que hoy existe en el planeta, con más de dos mil años encima? ¿Y la moral cristiana no está en la base de la cultura occidental?
De hecho, frente al sombrío panorama descrito y el correspondiente culto al dinero, como valor supremo que genera crisis a granel, es preciso cambiar de rumbo y tomar el camino seguido por Jesús, un camino espiritual que se recorre junto al lector, como fiel compañero de viaje, a quien se imparten las lecciones debidas.
Se empieza, así, con el conocimiento de Dios, creador del universo y padre del género humano, pero especialmente, con base en las enseñanzas de Cristo, como encarnación del amor: amor al prójimo y la naturaleza, a los seres que más lo necesitan (pobres, enfermos, desempleados…).
A continuación, de manera gráfica y como si se tratara de un relato, los viajeros llegan en su camino espiritual hasta una escalera: La Escala de Valores (los valores cristianos: humildad, servicio, solidaridad, etc.-), al término de cuyos trece peldaños, con tan valioso equipaje a cuestas, alcanzan la anhelada Cima del Liderazgo.
Por último, el lector podrá asumir un auténtico liderazgo, con responsabilidad social, al servicio de la sociedad y, en particular, de los más necesitados, con espíritu de solidaridad, amor al prójimo y cabal cumplimiento de la voluntad divina.
He ahí una síntesis muy apretada de la obra.