Obra de Mary Cassatt, The tea party
En su género Alternativo, Cine Colombia ofrece en la actual temporada un verdadero banquete de documentales, sobre la vida de Cézzane (Paul, el francés, padre de la pintura moderna), Mary Cassatt (la impresionista estadounidense “adoptada” por Francia), Vermeer (Johannes, el neerlandés reconocido en el arte barroco) e Historias de Tokio (cuatro siglos de artes y artistas en la vibrante capital oriental).
El cine alternativo surge en el siglo pasado en Europa, como un tipo de cine ajeno a los modelos que venían imponiendo (ayer y hoy) las grandes productoras cinematográficas, y en un momento oportuno llega a nuestro país, plagado hoy de imágenes, voces, sonidos y textos de violencia. Necesitamos respiros como este, de arte, creación, convivencia, lazos familiares. Por ahora estas producciones solo estarán en Bogotá, Medellín y Cali, y ojalá estos y otros documentales del género lleguen a más ciudades.
Hemos tenido oportunidad de disfrutar del documental sobre “Mary Cassatt pintando a la mujer moderna”, en 93 minutos que se pasan volando, dada su calidad, por el acertado hilo histórico que nos lleva a conocer la vida de esta artista nacida en Pensilvania, hoy Pittsburgh (EE.UU.), la calidez de sus imágenes y obras de la artista, los museos en donde reposa parte de su obra, la narración, a cargo de reconocidas curadoras de arte.
Esta producción (al igual que los documentales sobre Cézzane y Vermeer) es dirigida por Phil Grabsky, de amplia experiencia en el documental de arte, ganador del Premio BAFTA, de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas.
Alemania, Francia, Italia y en algo España, con sus excepcionales museos de arte y pintores de rango universal sirvieron a la formación de Cassatt, que en su aprendizaje copió a Rembrandt y estudió arte en Pennsylvania y en Parma. No le fue fácil avanzar en una época marcada por el predominio de los hombres en la pintura, de manera que su familia temía que al ser parte de este arte recibiera malas influencias en el medio bohemio. Además, a ellas no les estaba permitido valerse de modelos de carne y hueso, por lo cual le tocó aprender sobre moldes. En 1868 consigue exponer en el escenario más destacado en el mundo artístico de entonces, el salón de París.
A fines de los años setenta tuvo la suerte de conocer al pintor y escultor francés Édgar Degas, quien le abrió espacio entre los impresionistas. Los pintores que se van por la impresión visual que causan los objetos, el color y la luz. Es entonces cuando realiza obras que la llevan a un primer plano, como Leyendo El Fígaro (ahora perteneciente a una coleccionista en Pennsylvania) y Niñita en un sillón azul (hoy en la Galería Nacional de Arte, en Washington). También comparte espacios con Claude Monet, uno de los padres del impresionismo.De esta época quedan muchas importantes pinturas coloridas al pastel.
PROLÍFICA PRODUCCIÓN
“Mary Cassatt pintando a la mujer moderna” hace énfasis en la dedicación de la artista a pintar mujeres (por cuya independencia se esforzó) y sus niños; el teatro, sus balcones y personalidades; espejos que reflejan a sus personajes; manos en primer plano; mujeres cosiendo…
Este documental nos lleva a conocer espectaculares obras como En el balcón, mujeres y hombres españoles, toda una muestra de coquetería que realizó en 1873. En el palco, que muestra a una dama de alta alcurnia fisgoneando en el teatro de la ópera a través de sus binoculares, mientras al fondo un hombre la observa (1878). Mujer con collar de perlas en el palco, que ubica a su protagonista en la Ópera de París, mostrándola de espaldas a un espejo, el cual refleja parte de ella y de los asistentes al espectáculo. Según los entendidos, aquí está presente el estilo de su mentor, Édgar Degas. Obra de 1879 que actualmente está en el Museo de Arte de Filadelfia.
Un grabado muy apreciado de su autoría es La Toilette, inspirado en diversas impresiones japonesas sobre madera exhibidas en París, en 1890. Ahora está en el Van Gogh Museum de Ámsterdam. Mujer joven cosiendo en el jardín, jóvenes madres cosiendo, bajo estas denominaciones el documental nos muestra variedad de obras de la artista, con iluminación muy bien lograda y colores suaves. The tea party, otra obra destacada, con dos mujeres al parecer disfrutando de la bebida, una de ellas con la mirada perdida, y la otra con la taza en sus labios, mientras observa algún detalle en el salón que las acoge. La obra está en el Museo de Arte de Boston.
En sus últimos años de producción, Cassatt se dedica a elaborar pasteles teniendo como protagonistas a mujeres y niños.
“Mary Cassatt, pintando a la mujer moderna”, se exhibirá los días 11, 12 y 13 de agosto en las salas de Multiplex de Cine Colombia, en Centro Andino, Avenida Chile y Unicentro de Bogotá. En Medellín podrá disfrutarse en el Multiplex Viva Envigado. En Cali será en Multiplex Chipichape. Otras fechas están destinadas a los documentales sobre Johannes Vermeer (25, 26 y 27 de agosto) y el de Historias de Tokio, 8, 9 y 10 de septiembre.