Mi psicología en la pintura, un estímulo para transformar los ambientes y las personas

Ave que privilegia, acuarela, 20 x 23

. – Tarea de la artista cucuteña Eleonora Martín, en nuevas jornadas con artistas, gestores culturales y escritores, en Bogotá

por Claudio Ochoa

Eleonora Martín Abrajim ha estado en la capital de la República, reuniéndose con representantes del arte, las letras y la cultura, exponiéndoles varios ejemplares de su pintura, haciendo propuestas, a la vez que recibiendo opiniones y opciones, para avanzar localmente y más allá de nuestros confines.

La artista plástica ocupa un lugar destacado entre los nortesantandereanos y se proyecta nacionalmente, especialmente por sus trabajos en acuarela que manifiesta diariamente en devocionales, con referencias y reflexiones bíblicas y religiosas. Igualmente plasma su inspiración en acrílicos de gran tamaño, en sillas y en sombreros.

Conversamos con Eleonora, cucuteña, como dicen “de pura cepa”, influenciada por las raíces de sus padres, él, italiano, Giovanni Martín, ella, Lucy Abrajim, de sangre libanesa:

Bodegón de Rosas. Técnica Mixta, 1.20 x 1.20.

¿Cuántos años lleva pintando?

La niña que llevo en mí siempre ha pintado.

¿Cómo inició en el arte?

A todos los niños nos gusta pintar, mi madre nos compraba libros para pintar y colores, para mí era el mejor regalo, más que las muñecas.

¿Todos los días inspirada? ¿Esto es conveniente?

Para mí el arte es como el aire que respiro, cada día es diferente, cada hora tiene un color diferente, todo tiene vida e inspira a crear.  Para mí sí es conveniente, porque cada día aprendo, descubro nuevos matices, destellos, colores, cada artista tiene los suyos, pero una línea, un trazo, una sombra te inspiran a crear, a mejorar, a enriquecerse.

Primavera. Acuarela. 22 x 23

¿Su profesión de psicóloga ha influido en su obra?

Mucho, pues a través de los colores identificamos nuestros estados de ánimo, produciendo en nosotros depresión, alegría, tristeza. Este conocimiento lo utilizo en la creación de mis obras, deseo que no solo sean visualmente agradables, sino que también transmitan emocional y psicológicamente un estímulo, que transformen no solo los ambientes sino las personas.

¿Cómo ha sido su evolución en colorido?

Me gustan los colores vibrantes, en mis recientes obras he integrado los ocres, oro, plata, metalizados.

¿Su evolución en materiales?

Al principio utilizaba el pastel, y me sigue gustando, mezclándolo con la acuarela. Utilizo el acrílico, buscando nuevas texturas. Pero la técnica que más disfruto es la acuarela.

¿Evolución en temas?

Cada día estoy observando, buscando nuevas formas de expresión que puedan transmitir un sentimiento a través de mi arte.

Devocional. Acuarela. 22 x 23.

¿Cómo responde su arte, con base en las influencias que tiene libanesa, italiana y cucuteña?

Esa mezcla de influencias que llevo en mi sangre, de raíces libanesa, italiana y colombiana, me han dado una herencia preciosa, como los colores y ornamentos dorados de la cultura libanesa que influencia mi obra; así como la exquisita elegancia del arte italiano y por último mi tierra con sus paisajes, fauna y flora que me inspiran a crear con emoción.

¿Qué planes tienes a mediano plazo?

Editar el libro devocional de acuarelas, exponer en Bogotá y participar en la 5a Edición de Arte Premio Arte Anima Latina 2024 en Perugia, Italia.

¿Definitivamente se centra en la pintura?

Pintar para mí es más que una simple actividad creativa, es el medio en donde puedo expresar quién soy y conectarme con el mundo que me rodea de una manera única y significativa. Escogí la pintura como ese camino que me lleva a mundos imaginarios y a realizarme como ser humano.

Sillas embellecidas por Eleonora

HABLAN QUIENES LA ADMIRAN

Personajes de las letras, las artes, coleccionistas, gestores culturales, periodistas, cercanos a Eleonora la han recibido durante su reciente presencia en Bogotá. Aquí algunas de sus opiniones:

Con Olga de Villegas

Olga de Villegas, periodista y reconocida gestora cultural internacional: “La pureza que existe en los rostros, flores, aves, animales, son parte de la enciclopedia artística de la fabulosa acuarelista nortesantandereana Eleonora Martín. Su expresión manual es realmente magistral. Sus delicados trazos en acuarela nos invitan a ver la fuerza artística que imprime en sus pinceladas, dando forma, manejo de color, luz natural y realismo mágico, para buscar la perfección de detalles que conforman cada una de sus obras. Indudablemente, la transparencia en sus figuras es un reflejo de la pureza que existe en su alma”.

Gustavo Castro Caycedo admira su obra

Gustavo Castro Caycedo, escritor y periodista: “Conozco la incansable y versátil obra artística de la Maestra Eleonora Martín. Admiro su inagotable temática y su prolífica producción, plasmada en la técnica más exigente de la pintura: la acuarela, que prácticamente no admite correcciones, a diferencia, por ejemplo, del óleo o los acrílicos. Conocí personalmente hace unos días a la maestra Martín, y encontré que además de su excelencia artística, goza de una notoria calidad humana”.

Junto a Deyanira Berardineli

Deyanira Berardineli, presentadora y periodista en la programación cultural de PRIRADIO TV, catedrática en la lengua italiana, guitarrista y contralto. Dice: “Eleonora Martín es una de esas personas que cuando la ves, te parece que ya la hubieras conocido desde siempre. El tono de su voz y sus finas maneras te transportan a lejanas tierras del mediterráneo. Así son sus pinceladas: mezcla de finura, firmeza y color. Sabe imprimir en sus figuras femeninas la elegancia y el señorío propios de sus ancestros venecianos y libaneses, que, se dejan traslucir en las enigmáticas miradas de sus mujeres”.

Agrega Deyanira: “En algunas de sus creaciones te parece apreciar la legendaria “Venere” de Boticelli, dándole, por supuesto, su toque muy personal y auténtico. En una palabra, sus acuarelas son retratos a color, como escapados de un cuento de hadas”.

Eleonora y el respaldo de Elena Oudovitchenko

Elena Oudovitchenko, acreditada oftalmóloga y catedrática ucraniana, poseedora de una de las obras más preciadas de Eleonora, su “Rapsodia Azul”. Esta fue donada por la artista cucuteña para la causa “Maestros pintando por Ucrania”, y adquirida por la médica Oudovitchenko.

«Rapsodia Azul», acrílico de 1.20 x 1.20,que preside el hogar de Elena Oudovitchenko
Clara y Eleonora

Clara López de Medina, periodista, fiscal del Círculo de Periodistas de Bogotá: “El colorido arco iris en las flores de Eleonora Martín nos recrea el corazón y nos ilumina el alma. Eleonora, de mirada dulce y serena, nos muestra su corazón con el pincel que dibuja con el alma”.

Andzia Hajduk Restrepo, retratista y animalista colombo polaca. Opina sobre Eleonora: “Gran artista colombiana, como buena santandereana, aguerrida, disciplinada y luchadora. Es admirable su tesón, por trabajar a diario y mostrar los valores humanos con su pintura. Nos lleva por  un imaginativo de sentimientos expresados con mucho color y detalle en sus acuarelas, finamente trabajadas”.

En compañía de la artista colombo polaca Andzia Hajduk