por Claudio Ochoa
La capital española tiene casi 15 mil bares y restaurantes, más de 50 museos, casi 66 mil tiendas, unas 300 salas de espectáculos, y si vamos en plan de disfrutar algo de esta gigantesca oferta, lo indicado es permanecer cargados de energía, y programados.
Un tur con duración de una semana en Madrid puede ser un promedio razonable. El turista iberoamericano debe tener en cuenta la diferencia horaria de seis o siete horas, según la temporada, para reservarse el día de llegada, descansar y tratar de adaptarse.
Quedarían seis días. También es conveniente guardar el sexto día que nos queda para la partida hacia otro destino o regresar calmadamente rumbo el país de origen. Tomemos entonces cinco días, con un programa intenso y con alternativas de esparcimiento. Una propuesta como muchas otras…
MERCADO DE SAN MIGUEL, Y LUEGO AL REY LEÓN
El mercado de San Miguel puede ser buen inicio, por la gastronomía fresca de mar que ofrece y sus variedades de verduras, jamones, postres, quesos y bebidas. Además, está al lado de la Plaza Mayor y cerca a la Puerta del Sol, sitios claves para perdernos por sus calles y locales comerciales. Es oportuno para iniciar el primer día y “escarbar” entre los 20 puestos y carritos de este mercado que ofrecen comida lista, con calma, pues hay mucho por mirar, oler y escoger. Y si nuestra presencia coincide con un día de catas, mejor.
Aquí encontraremos un puesto muy especial: “La hora del Vermut”, conocido como el templo del aperitivo en Madrid, que ofrece desde cuatro tipos de vermuts de grifo, hasta ochenta referencias vermuteras elaboradas en todas las comunidades españolas. Acompañadas, entre otras delicias, de más de 20 aliños de aceitunas. https://mercadodesanmiguel.es/
—————————————-
Tras un merecido descanso, viene el anochecer y nos alistamos para asistir al espectáculo de Disney, “El Rey León”. Este musical, tipo Broadway, tiene lugar en el Teatro Lope de Vega, en La Gran Vía y muy cerca a la Puerta del Sol. Normalmente toca adquirir las entradas con más de uno o dos meses de anticipación, pues tiene gran pedido entre niños de siete años hasta de noventa y más, y ojalá en familia. Ya completó 14 temporadas en este recinto, más de 4 mil funciones y 5 millones de espectadores.
Este espectáculo se basa en la película del mismo nombre, transformada en teatro, combinando diferentes estilos teatrales con tradiciones americanas, europeas, asiáticas y africanas, resultando en una historia universal. Su reparto son artistas de diferentes partes del mundo. La mayor producción musical jamás representada en España, que tiene entre sus artífices a Elton John https://www.stage.es/musicales/el-rey-leon/musical
AL SANTIAGO BERNABEU Y EL MUSEO DE LA FELICIDAD
Para los colombianos afiebrados al fútbol, este es un recinto “sagrado” que les ofrece muchas sorpresas y satisfacciones, y así iniciar el segundo día madrileño. Una forma ideal de disfrutarlo es mediante los toures guiados allí ofrecidos: Clásico, clásico hora flexible y premium, para conocer, por ejemplo, el Museo del Real Madrid, tomarse una foto con la copa de la Champions y fotomontaje con sus jugadores, disfrutar de la panorámica del estadio y visitar la tienda para adquirir algún suvenir. De lunes a sábado, desde 9 am hasta 7 y 30 pm, domingos y festivos desde 9 y 30 am hasta 7 p.m. Existe un tour en autobús turístico de 1 o 2 días, más un tour por el estadio Santiago Bernabéu. Otro combo es de una sola entrada para recorrer los estadios del Real Madrid y del Atlético de Madrid.
Puerta 57 y El Asador de la Esquina son dos restaurantes con vista a las graderías y la gramilla del estadio. https://www.realmadrid.com/es-ES/santiago-bernabeu
—————————————
Luego de esta agradable visita, ¿qué tal gozar un rato en el Museo de la Felicidad? Este Museo (MUF) está cumpliendo un año de vida, y nos ofrece veinte experiencias inmersivas, para niños…hasta sus abuelos de cuarta edad. A sólo 5 minutos del museo Reina Sofía y a 10 de la estación de Atocha.
Un recorrido por 21 “estaciones” que este Museo describe: “El MüF te ofrece un viaje único a través de la Historia y Geografía de la Felicidad, donde explorarás el Risódromo, el Laboratorio de la Felicidad, el espacio de «Felicidad más allá del dinero» y el increíble Show de la Magia Feliz”.
Perfectamente el disfrute puede ser durante hora y media o algo más, con paradas muy divertidas, para: Reír sin parar con la máquina que nos llenará de endorfinas para todo el día. Sentir la adrenalina de hacer cosas que nunca habíamos hecho antes, experimentando el subidón emocional. Recibir ternura y conexión con unos «abrazadores» (hechos en Medellín), simuladores que aumentan nuestros niveles de oxitocina. Descubrir qué animales realmente se ríen y hacernos una foto inmersiva con las mascotas más curiosas. Interactuar con el MüF Bank, el único cajero que no da dinero… ¿qué nos dará entonces? Disfrutar del show interactivo de magia feliz preparado por el talentoso mago Miguel de Lucas, ¡una experiencia para sorprender a grandes y pequeños!, etc. etc.
PERSONAL SHOPPER Y LAS COLECCIONES REALES
El tercer día, ¿qué tal iniciarlo con una visita a El Corte Inglés de calle Serrano, y conocer su servicio de Personal Shopper? En esta ciudad hay otros cuatro establecimientos del Corte que ofrecen también esta función, y en toda España más de 30.
Se trata de una asesoría de imagen para ellas y ellos. El o la “personal shopper” que puede alistarnos óptimamente para trabajar o para un evento especial, hasta un cambio de armario. Este asesor nos llevará a una mejor selección de moda y accesorios, mediante un estudio de colorimetría y morfología, corte de cabello y peinados… personalizados. Esta asesoría, que normalmente lleva 90 minutos, implica un compromiso de compra por 180 euros, los cuales se reembolsan en una tarjeta regalo que puede ser usada en cualquier departamento del Corte Inglés. https://www.elcorteingles.es/centroscomerciales/es/eci/servicios/personal-shopper
Llega la hora de la merienda o almuerzo, y este centro comercial del Corte Inglés cuenta con dos restaurantes internacionales: StreetXo, de Dabiz Muñoz, inspirado en los puestos de comida callejera asiática, y Can Chan Chan, del chef Roberto Ruiz y su cocina contemporánea mexicana.
———————————————
Ya en la tarde, un programa cultural e histórico: Visitar el Palacio Real y sus colecciones reales. Invaluables piezas que allí reposan comprenden tanto lo hispano, como también los vínculos de sangre de la realeza española con otros tronos del continente. Incluye varios tesoros asiáticos que llegaban a manos de la realeza, desde ultramar.
La Galería está ubicada frente al Palacio Real, y en vecindad con la Catedral de Santa María Real de la Almudena (otro sitio histórico digno de visitar, con 558 columnas en su interior). La Galería Real es un edificio de 40 mil metros cuadrados, de cristal, roble y granito. Ofrece al visitante 650 objetos de las realezas cuidadosamente seleccionados, como tapices, armaduras, esculturas, carruajes, porcelanas, instrumentos musicales, pinturas, etc. desde el reinado de Isabel I de Castilla (1474) hasta Alfonso XIII (1931).
https://www.galeriadelascoleccionesreales.es/aniversario
EL CUARTO, DÍA DE COMPRAS
Ahora es oportuno realizar compras, y ojalá sobre productos locales. Ideal comenzar en un sitio que lo tiene casi todo en embutidos, quesos y vinos, como es Mantequerías Bravo, en el distinguido barrio de Salamanca, desde hace 93 años, comenzando como pequeña tienda. Hoy ofrece más de 4 mil referencias en vinos y licores, con formatos de botellas grandes hechos exclusivamente para la Mantequería. Cuarenta variedades de quesos artesanales. Treinta referencias de aceite de oliva virgen extra. Café, destacando el colombiano en cápsulas, el Medellín Supremo, Natural y Natural Descafeinado. Uno de sus productos estrella es Laurent Perrier Brut. 6L, con un precio de 695 euros. Otro es el Jamón 100% Ibérico de Bellota Joselito 8 – 9 kilos, pieza entera, a 896 euros. O el Queso Tête de Moine (cabeza de monje), a 44,50 euros.
Alemania, Bélgica, Chequia, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos y Portugal son los países europeos adonde hacen envíos a través de Courier de sus productos. Venezuela y Colombia en Suramérica, aunque los despachos a este último están temporalmente suspendidos. A Estados Unidos, por regulaciones aduaneras, tan solo envían vinos y aceites.
—————————————-
Ha llegado el momento de conseguir lo auténtico español y regresar a casa con un buen suvenir. Es la oportunidad que nos ofrece Casa de Diego, una tienda con más de 150 años de experiencias en la fabricación de accesorios para ellas y ellos, como paraguas, abanicos, bastones, mantoncillos, peinetas, velos, castañuelas, etc. etc. Elaborados a mano, auténticamente madrileños. Establecimiento ubicado en un sitio privilegiado, como es la Puerta del Sol. https://casadediego.info/es/
Este día podría también ser aprovechado con un paseo a lo largo de la Gran Vía, para tomar una copa, un plato típico o acudir a alguno de los 50 museos de la ciudad cercanos a esta área. Sobre esta arteria emblemática encontraremos el restaurante Mercado de la Reina (Gran Vía 12) y el Museo Chicote (la primera coctelería que tuvo España), la tienda oficial del real Madrid (Gran Vía 31) y la del Atlético de Madrid (Gran Vía 47), el Paraíso del Jamón (en la calle de San Bernardo 8, metros arriba de la Gran Vía), gozar de una vista madrileña de 360 grados en el Sky Bar del Hotel Riu Plaza España (Gran Vía 84), o en sus vecinos Dear Hotel y Ginkgo Skybar.
Y LUEGO, GALERÍA CANALEJAS Y DESPEDIDA FLAMENCA
Madrid tiene en Galería Canalejas lujo a todo dar. Este complejo resultó de agrupar siete construcciones históricas que en el siglo pasado fueron sede de importantes bancos, aseguradoras y oficinas de diarios. Hoy están acá marcas como el Hotel Four Seasons, que retornó a España, y tiendas de Cartier, Rolex, Hermés, Valentino, Omega Dior, Aquazzura, Armani, etc. etc. www.galeriacanalejas.com
Un hall de comidas con 30 restaurantes y bares. Un café tradicional madrileño. Es la oportunidad para dedicar unos euros a lo mejor en productos exclusivos. Estamos muy cerca a la Puerta del Sol, en Plaza de Canalejas 1.
——————————–
Ha iniciado la cuenta regresiva, mañana es día de partida hacia otro destino y caerá muy bien una noche de vino y fiesta, para rematar el quinto día de goce, y en esta materia Madrid está sobrado. Dos opciones.
La primera alternativa son Las Cuevas de Luis Candelas, restaurante que evoca al bandolero del mismo nombre que se escondía en el Arco de Cuchilleros, en la Plaza mayor, luego de cometer sus robos y asaltar diligencias. Desde 1949 funciona en este mismo sitio el restaurante que evoca al personaje. Entre sus platos, la careta destaca “asados Cochinillo y Cordero Lechal, en horno árabe de leña de encina, los Callos a la Madrileña, su Cocido de Puchero o los Postres típicos de Madrid”.
www.lascuevasdeluiscandelas.com
Claro que, si queremos más acción, tenemos a la mano unos 20 tablaos flamencos de alta categoría. Está, por ejemplo, el Corral de la Morería, catalogado como “el tablao más famoso del mundo”, con una tradición que se remonta a 1956. Allí se presentan diariamente cantaores, bailaoras y guitarristas de primer nivel, junto a un salón gastronómico que cuenta con 1 estrella Michelín, menús diseñados y cena a la carta.
https://www.deflamenco.com/tablaos-flamencos-madrid/corral-de-la-moreria.html
Más sobre Madrid en https://www.esmadrid.com/ y España en www.spain.info