Polonia

Castillo de Malbork, o Mariemburgo, fortaleza medieval en Polonia. El castillo más grande del mundo construido con ladrillo. Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, fue fundado por la Orden de los Caballeros Teutónicos, en 1274.

por Claudio Ochoa Moreno

Dos importantes conmemoraciones llevan a cabo esta semana los polacos del mundo. El 2 de mayo es su Día de la Bandera, rindiendo homenaje a sus colores nacionales, dos franjas horizontales, blanca y roja. Su Día de la Constitución es un 3 de mayo, fecha de 1791 cuando sus ciudadanos aprobaron la primera carta política, la segunda moderna en el mundo, tras la estadounidense, «símbolo de los ideales de Europa por su ejemplo de cómo se puede transformar democrática y pacíficamente un sistema político».

Próspero Estado democrático de derecho, que en estos momentos da ejemplo al mundo por su plena solidaridad con los ucranianos, invadidos, asesinados y desplazados por la dictadura rusa. Según Datosmacro, Polonia es la economía número 23 por volumen de PIB, siendo su PIB per cápita de 17.370 €, en 2022. Lugar número 34 del mundo en el Índice de Desarrollo Humano, puesto 40 entre los 190 países que conforman el ranking Doing Business, su tasa de desempleo apenas ronda el 2.8 %, en el ranking de paz global está en el lugar número 25, y su esperanza de vida está en 75.5 años.

Destino propicio para el turismo mundial, con 16 monumentos Patrimonio de la Humanidad, declarados así por la UNESCO, siendo los primeros en recibir tal distinción el casco antiguo de Cracovia y la Mina de Sal Wieliczka. https://www.polonia.travel/es/ Su gastronomía tiene como plato apetecido por todos los visitantes al famoso bigos, col fermentada con porciones de carnes, y la schnitzel, chuleta de cerdo recubierta.

Narcisos Amarillos, símbolo del levantamiento del Gueto de Varsovia, en defensa contra el nazismo.

POLACOS EN EL MUNDO Y EN COLOMBIA

En la ciencia, en la música, en las instituciones se destacan polacos. Marie Curie, con dos Premios Nobel, por su descubrimiento de los elementos radiactivos y por sus investigaciones sobre el radio y sus compuestos. Treinta polacos han sido galardonados Nobel. Nicolás Copérnico, quien le enseñó a la humanidad que la tierra y los planetas giraban alrededor del sol, otro polaco.  Frédéric François Chopin​, universalmente reconocido por su aporte al romanticismo musical.  Arthur Rubinstein, maravilloso pianista del siglo XX. Juan Pablo II, ​el papa 264 de la Iglesia católica.

En el último periodo formal, sus relaciones diplomáticas con Colombia vienen desde el 28 de julio de 1969. Durante la etapa de la Independencia nacional varios polacos fueron parte de la Legión Británica que apoyó a Bolívar y los héroes de la Patria. El primer polaco formalmente establecido en Colombia fue Estanislao Zawadzki, ingeniero que a partir de 1846 contribuyó a la creación de caminos y ferrocarriles en el país.

En el siglo anterior y en el actual han aportado al país destacados polacos como Zbigniew Zajac, catedrático de la Universidad Nacional, fundador d la Orquesta Collegium Musicum y director de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá. El violinista Adam Zajac ha seguido los pasos de su padre.

Cracovia

Bogdan Piotrowski es ampliamente conocido como traductor al español de la obra del papa Juan Pablo II. Ex decano de Filosofía y profesor en el área de Lingüística, Literatura y Filología en la Universidad de La Sabana. Desde el 2016, miembro de número en la Academia Colombiana de la Lengua.

Polonia, como miembro de la Unión Europea tiene apertura comercial con Colombia, gracias al acuerdo de Libre Comercio que mantenemos con la UE. La metalmecánica, la química y la metalurgia son sectores polacos que exportan sus bienes y servicios a Colombia, además de su apetecido vodka.  Café y sus derivados, frutas (banano, especialmente), briquetas de carbón y flores son los principales renglones de las ventas colombianas a Polonia. En 2021 el saldo comercial fue favorable a Colombia en US $ 88 millones, pues sus ventas a Polonia sumaron algo más de US $ 200 millones y sus compras llegaron a US $ 112 millones.

Hace pocos días tuvo lugar en Bogotá el Tercer Foro Económico Polaco en Colombia, teniendo como tema central las tecnologías de la información y la comunicación, gracias a la acción de la Agencia Polaca de Inversiones y Comercio – PAIH (su sede en Bogotá). Entre sus participantes ha estado Artur Kurasiński, emprendedor polaco, creador de juegos y cómics, fundador del popular blog tecnológico Kurasinski.com

El ambiente es propicio para la cooperación tecnológica y los intercambios comerciales. Los polacos asisten con frecuencia a ferias colombianas como la FIB, Agrofuturo, Agroexpo, Colombia Minera, etc.

Paweł Woźny, embajador de Polonia en Colombia.

EL EMBAJADOR PAWEL WOZNY

Desde finales de 2020 la Misión Diplomática polaca está a cargo del embajador Paweł Woźny, neofilólogo especializado en estudios ibéricos y economista. En 1998 se vinculó a la diplomacia de su país, y a renglón seguido inició su familiarización con América Latina y el Caribe, actuando en Caracas, Bogotá y México.  Antes de su actual misión en nuestro país fue subsecretario de Estado en el Ministerio de Defensa Nacional, responsable de asuntos internacionales, participando en citas claves de la OTAN y aportando al fortalecimiento de la seguridad en el costado este de esta organización.