En medio de la confusión y la imperiosa necesidad de decidir qué camino tomar, Tomás deja su destino al azar, que un dado le defina, para escoger entre la abogacía, las ciencias naturales, la economía, la rebeldía, la ingeniería y la experiencia mística.
Ciencia ficción, claro, alrededor de la cual el escritor, consultor ambiental y empresario Camilo Nassar ha desarrollado su novela Universos de azar y vacío. Este bachiller “experimenta vidas paralelas e independientes que lo aventuran a la búsqueda de la verdad”, nos narra Camilo Nassar Moor, veterano ejecutivo que anteriormente ha debutado con el poemario Aldila, en 2013.
Sus experiencias en la vida pública han sido como director de la CAR de Cundinamarca, en el Instituto de Desarrollo Urbano de Bogotá, en la Corporación Colombiana para la Amazonía, Araracuara, y consultor ambiental.
A la par con su carrera como asesor y líder de proyectos, ha cultivado un gran interés por la física cuántica. “Como ingeniero se me facilita aprender de esas áreas muy técnicas y precisamente por eso lo llevo explorando muchos años. Este libro surgió del interés de contar en términos coloquiales qué puede pasar en la física cuántica, pero desde una narrativa realista”, afirma el autor Nassar.
A pesar de que cada vida de Tomás es independiente, en todos los universos persisten ciertos personajes que son un fiel reflejo de la codicia, el engaño y la soberbia. Nassar ¿Qué se necesita para encontrar la verdad? #UniversosDeAzarYVacío libro ya disponible admite: “Es una abstracción de muchos personajes que me he encontrado por la vida para crear los antagonistas de la novela.”
La obra está atravesada por varias críticas sociales, políticas, religiosas y ambientales. Asimismo, reconoce tradiciones y leyendas de la herencia indígena como el ritual muisca que se realizaba en la Laguna de Guatavita, la experiencia del yagé o ayahuasca, y el valioso conocimiento indígena de los tesoros ambientales. Estas reflexiones se inspiran en el trabajo que el autor realizó en la Amazonía, en donde conoció a personas sabias a quienes rinde homenaje a través de “El Gran Chamán”.
Una profunda interpretación de la conciencia y del alma son ejes que de forma transversal abordan la verdad en esta novela, donde el humanismo y la espiritualidad se potencian con el amor y el equilibrio de la naturaleza. En contraparte, buscan su espacio en un mundo influenciado por los indicadores de desarrollo, el juego del poder e incluso los intereses políticos. Hagamos parte de esta profunda travesía del empresario Nassar y sus reflexiones acerca de nuestro propósito en el mundo y las posibles vidas paralelas que existirían en otros universos.