Las Champagnerías, un ideal de España en Medellín

. – Cristina Rodríguez y Carlos Romeu, artífices de este culto a la gastronomía hispana

por Claudio Ochoa

La gestación de los restaurantes especializados en gastronomía española, La Champagnería, comenzó en la inmigración española de los años cincuenta, cuando Jaime Romeu arribó a Colombia y se conoció en Bogotá con Luisa García, nacida en Barcelona. Tras su matrimonio se radicaron en Cali, siendo destacados aportantes a la colonia española local y al Club Centro Español. Carlos y dos hermanos, frutos de esta unión. Mientras ellos estudiaban en el Colegio Hispanoamericano de esa ciudad, mamá Luisa, ya viuda, trabajaba para el mismo colegio y elaboraba platos españoles durante los fines de semana.

El apellido Romeu tiene origen catalán, y significa hombre de Roma. Según Genealogías de Colombia, “los Romeu son conocidos por su trabajo en el campo de la ingeniería, la medicina, la educación y la política. También son conocidos por su contribución a la cultura colombiana, especialmente en el área de la música”. Ahora, uno de ellos, Carlos Romeu es acreditado especialmente en Antioquia por sus aportes a la gastronomía, a través de las dos sedes que tiene en el área de Medellín de los restaurantes especializados en gastronomía española, de marca “La Champagnería”.

Carlos Romeu y Cristina Rodríguez, matrimonio y empresa a la vez

Su esposa es Cristina Rodríguez, quien creció en una familia cuyo padre fue empresario muy reconocido del sector pesquero en Colombia y su madre apasionada por la buena comida, usando materia prima del mar. Cuando se conoció con Carlos compartieron su debilidad por los mejores manjares acompañados de un buen maridaje. Cristina y Carlos, constructores de La Champagnería, son apasionados por interactuar con otras personas, lo cual les ha facilitado interactuar con sus clientes.

A Carlos –dice Cristina—siempre le ha apasionado la cocina. Vivió en Barcelona durante 7 años, estudiando culinaria en la Escuela Superior de Hostelería, para profesionalizar su fervor. Luego de retornar al país creó en Llano Grande (vecindad de Medellín) su primer restaurante bar de tapas, en el 2011. El segundo restaurante de esta firma nació en el 2021, en el Alto de las Palmas, con un formato más grande que el primero.

Hablamos con esta pareja empresarial:

ORÍGENES Y EVOLUCIÓN

. – ¿De dónde surgió la marca, La Champagnería?

Este nombre surgió durante los estudios de culinaria de Carlos en Barcelona, en donde siendo un colegial lleno de sueños se visualizó con una tapería en Colombia que le recordara las taperías de Barcelona que le permitieron vivir momentos maravillosos, y así hacer honor a la comida que les preparaba su madre y con la que crecieron él y sus hermanos.

La Champagnería, sede de Llano Grande

. – ¿Antes, a qué dedicaban su talento y conocimientos?  

Carlos inicio su vida laboral en el Banco de la República. Luego fue empresario dedicado a la comercialización de productos de tecnología con amplias competencias comerciales. Cristina es ingeniera de sistemas, en la  actualidad socia en una multinacional de auditoría y consultoría. Ambos apasionados por la buena comida y el relacionamiento con sus clientes.

. – ¿Qué funciones cumple cada uno de ustedes en La Champagnería? 

Carlos es el gerente de los restaurantes, diseña los menús y administra el negocio, los proveedores y empleados.  Cristina apoya a Carlos en su tiempo libre pues ella está trabajando en la compañía de auditoría. En los restaurantes lo asiste en la gestión de la marca, montaje de eventos, manejo de redes y sustento en temas financieros.

. – ¿Cómo ha sido la capacitación para estas tareas?, ¿cómo la evolución empresarial?

Carlos ha complementado sus estudios de culinaria en Barcelona con varios cursos de actualización y de administración. Cristina, además de ingeniera de sistemas, master ejecutivo de EAE Bussines School de Barcelona.  Se actualizan mediante sus viajes a diferentes países, principalmente España, Portugal, Marruecos y EE.UU., donde dedican la mayor de estos viajes a visitar restaurantes y observar nuevas tendencias.

CALIDAD EN LOS PRODUCTOS Y EN LA CLIENTELA

Carlos y su apetecida paella

. – Los insumos, ¿de dónde se surten? 

Tenemos alrededor de 30 proveedores de comidas y bebidas. Gran parte de la materia prima se trae desde España y otras son adquiridas en el mercado local, siempre dándole prioridad a la calidad y a la esencia española.

. – ¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Personas que han viajado, que les gusta la buena comida y conversar alrededor de un bien vino o un buen maridaje. Personas que valoran la calidad de los platos y la esencia española.  Aunque tenemos clientes de todas las edades, la mayoría superan los 40 años.

PREFERENCIAS Y DELICIAS A LA CARTA

. – ¿Algún o algunos platos que especialmente demanden sus comensales? 

Las patatas bravas, el estrellato de La Champagnería

Las patatas bravas son nuestro plato más vendido (por ser crocantes, es una receta inigualable, termino usado por nuestros clientes), seguido del pulpo a la gallega y la paella tierra, mar y aire.

. – Detalles del menú.

Tenemos alrededor de 35 tapas: Patatas bravas, pulpo, chipirones, boquerones, morcilla de burgos, jamones, montaditos, chorizos, quesos, la tradicional tortilla española, quesos, carpaccio y chorizos.  Una tapa muy querida son las croquetas de pollo y oliva, receta de la yaya (abuela en catalán) de Carlos y muy pedida por lo niños que nos visitan. En platos fuertes: Paella valenciana, Paella Tierra Mar y Aire, arroz negro en tinta de calamar, fideua (pariente de la paella) y solomito en reducción de Pedro Jiménez. Mimosas, vinos, sangrías, cavas, tinto de verano y otras bebidas nacionales

El pulpo a la gallega hecho en Llano Grande y en el Alto de las Palmas

. – Servicios y eventos especiales que ofrece La Champagnería.

En el restaurante hacemos eventos como:  Show de flamenco, música en vivo, paella en vivo, cocinando con el chef, festival de tapas y organizamos fiestas para acontecimientos especiales como cumpleaños, fiestas temáticas como cumpleaños con temática cordobesa. Además, atendemos fiestas o eventos fuera del restaurante, encargándonos de la comida.

. – ¿Qué valores agregados ofrecen a sus visitantes?

La atención personalizada, los clientes en especial, los recurrentes hacen cambios en los platos, y les damos gusto. Por ejemplo: De los huevos estrellados la yema dura, un huevo más un huevo menos, sin rollo para nosotros, Mas alioli (aceite de oliva y ajo) menos sal, etc. Es un placer para nosotros poderlos hacer y verlos felices.  Somos pet friendly. Ofrecemos fiestas privadas, decoramos las mesas en eventos especiales.

. – ¿Por qué acudir a La Champagnería?

Nuestro slogan en un rinconcito de España para consentir tu paladar. Nos destacamos por la calidad de la comida y la calidad de los clientes que quieren el restaurante. Es un ambiente familiar, que está ubicado en las mejores zonas de la ciudad, donde se puede disfrutar de una excelente comida y las personas se pueden quedar horas conversando en un ambiente agradable. Atendido por sus propietarios y donde los clientes recurrentes se sienten como en casa y se consienten con solicitudes especificas en los platos.

Callos a la madrileña, otro motivo…

. – ¿Planes a corto y mediano plazo?

Fortalecer la marca y la sede más reciente. Ampliar el servicio a domicilio.

 En el mediano plazo queremos ampliar los eventos y ofrecer otros productos como cajas de regalo, desayunos en casa etc. Adicionalmente tratamos de ir con frecuencia a España a actualizarnos y traer nuevas ideas, y como parte de los viajes publicamos lo destacado de las experiencias que tenemos en la Península Ibérica alrededor de la buena mesa.

La Champagnería sede del Alto de Las Palmas está a 15 minutos de Medellín y a 25 minutos del aeropuerto internacional de Rionegro. La sede de Llano Grande, localidad de Medellín, a 10 minutos del aeropuerto de Rionegro y a 45 minutos de la capital antioqueña.

https://www.instagram.com/la_champagneria/?hl=es-la