Carta desde Alemania (2)

Escribe NORBERT W., ex agregado de prensa de la República Democrática Alemana en Colombia.

Hace 40 años que Norbert dio sus servicios en Colombia, y aún sigue como si estuviera acá, oyendo nuestra música, añorando  a Medellín, siguiendo el día a día de nuestro país. Recuerda sus meses de vivencias en Chía y como su vida familiar fue influenciada por Colombia. Hoy ejerce como docente, entre Alemania y Austria.

Esto nos dice hoy, finalizando septiembre de 2023:

El verano regresa nuevamente a los jardines cerveceros . Aunque el mes de septiembre ya nos presenta noches claras y con temperaturas bajas, durante el día brilla el sol y me siento un poco como en Medellín. Pero lo que Medellín no tiene son estos jardines cerveceros , con árboles altos , viejos, tilos pero en la mayoría son castaños. Cuando se  acerca el otoño, como actualmente, caen las castañas abajo. Los niños felices, los adultos quejándose. Cada castaña encima a la cabeza causa dolor , pero mucho peor si las castañas se te caen en la jarra, llena de cerveza.

Castañas asadas, delicia de la temporada. Foto de VistaCreate.

Lo que actualmente pasa en Múnich, la gran fiesta cervecera, el Oktoberfest, no nos importa en el campo. Quien tiene ganas de pagar por un litro de cerveza 15 Euros?. Por acá, en nuestro jardín pagamos menos que la mitad. Y juro, la jarra llena, la cerveza igualmente fresca y sabrosa.  Y las charlas llenas de humor. 

En nuestra mesa siempre somos gente de varias profesiones.  Un policía, un aduanero, unos campesinos, un cartero, un carnicero, un empleado de limpieza en el pueblo.
Unos viejos llenos de alegria nos causan muchas horas felices. Cuando ellos nos cuentan de su propio pasado como niños, olvido mi cervecita , escuchando y preguntando.
Uno de ellos , con el mismo nombre como yo, llega, se lamenta , como que se siente mal.  Oigo: mi corazón, pide un vaso de agua, se toma unas píldoras, y ya bebe su primera cerveza, empieza a reír, y la tarde arranca.

Los primeros minutos siempre un poco tranquilos. Y si yo quiero causar turbulencias pregunto por ejemplo:  Ustedes han notado que el gobierno se permitió un aumento salarial de 3000 euros ,  y a los jubilados no les van a pagar la prevista única recompensa por la inflación de 300 euros?   Si, lo han escuchado?. Y ahora que? Otro agrega, acaba de leer que el gobierno sacó de los fondos pensionales miles de millones de euros. Los desviaron para el aumento del gasto militar , la financiación de grandes empresas americanas, proyectos de energía alternativa, en donde ganan empresarios privados.
Y ahora dicen, que el pueblo debería aceptar el aumento de los aportes al seguro social.

Lista la cerveza, comienza la tertulia.

Por fin, todos somos unánimemente de la misma opinión, nadie va a dar su voz al partido gobernante christiano durante las elecciones en dos semanas en Bavaria.

Y de una vez llegamos al siguiente tema.  Nadie cree más en los gobernantes. Ellos van a falsificar los resultados de las elecciones. Y  nos van seguir robando.

Qué bien que tenemos nuestra taberna, nuestro último refugio.  Y todos reímos!!!.

Saludos cordiales y un abrazo,
Norbert