Cucuteños en estado de alerta: constructora pondría en riesgo relicto de importante bosque seco tropical

. – .- Piden asistencia masiva a la audiencia informativa de Corponor , este jueves 16 de noviembre

Ambientalistas, dirigentes cívicos y vecinos de Las Lomas, área de reserva forestal al sur occidente de la ciudad de Cúcuta, se encuentran en estado de alerta ante la posibilidad de ser afectado el bosque tropical seco-BSH que allí existe, en caso de que Corponor acceda a la solicitud de aprovechamiento forestal presentada por la constructora Amarilo S.A., para construir un proyecto urbanístico residencial de varias torres.

La beneficiaria sería Amarilo, empresa que en 2020 hizo una solicitud similar sobre este predio, el cual abarca aproximadamente unas 80 hectáreas, pero no logró su pretensión, pues Corponor, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, finalmente “negó y archivó la solicitud de aprovechamiento forestal que había solicitado la Fiduciaria Bogotá S.A., para el sector conocido como Las Lomas, en donde la constructora Amarilo S.A., pretende ejecutar un proyecto urbanístico. Esta zona es la que está ubicada frente a la Glorieta de García Herreros y la prolongación de la Avenida 0”, como lo dijo entonces la institución.

Gregorio Angarita, director de Corponor afirmó en ese momento que su decisión “fue sustentada en argumentos técnicos y legales suficientemente sólidos y contundentes, que permiten garantizar la protección del Bosque Seco Tropical ubicado en el sector conocido como Las Lomas de Cúcuta”.  Y agregó que…” La información presentada no ofreció garantías para la evaluación de las afectaciones ambientales que podrían darse con el aprovechamiento forestal solicitado”.

Entonces el diario La Opinión, el principal vocero de los cucuteños, celebró la decisión de Corponor, señalando que “La puja por levantar espacios habitacionales en este sector de Cúcuta, estratégico por ser zona de Bosque Seco Tropical, que contribuye a la regulación del clima y es fuente de abundante biodiversidad, avanza a favor de la preservación de los recursos naturales”.

VUELVE, EL TEMA, CON MÁS ÍMPETU

La constructora ha vuelto a presentar su solicitud, remediando las falencias que llevaron a la negativa de Corponor, hace 3 años, y desde el grupo cucuteño cívico y de pensamiento “Imágenes” han emitido alertas.

Uno de sus integrantes, el biólogo y ecólogo Alejandro Guerrero Laverde, estima que Amarilo “tiene el proyecto de CONSTRUIR torres habitacionales de más de 10 pisos, interviniendo cerca de 100 Ha de bosque seco tropical-BST, ¿Se imaginan la densidad poblacional que esto generaría en el sector?”.

El experto ambientalista, asegura que “el bosque seco tropical corresponde al ambiente ecosistémico de Cúcuta, un sistema ecológico predominante en todo el país, pero del cual solo queda el 8 % de su área original según el Instituto Alexander Von Humboldt-IAvH.  Entre los servicios ambientales que benefician al ser humano que lo habita e interactúa con él, tenemos la Biodiversidad; sistema regulador del agua en una zona de pendiente que drena directamente hacía el río Pamplonita; ciclaje de nutrientes al descomponer materia orgánica y devolver nutrientes al suelo, lo que mejora la fertilidad y la productividad del mismo; sumidero de carbono: los bosques secos tropicales juegan un papel vital en la mitigación del cambio climático al almacenar grandes cantidades de carbono. La deforestación o degradación de estos bosques puede liberar grandes cantidades de carbono a la atmósfera; Recursos medicinales: muchas plantas presentes en los bosques secos tropicales tienen propiedades medicinales que fueron utilizadas por las comunidades locales nativas durante generaciones; Recreación y turismo: Los bosques secos tropicales a menudo atraen a visitantes interesados en la observación de aves, el ecoturismo y otras actividades recreativas, generando ingresos para las comunidades locales; Resiliencia ante desastres naturales: estos bosques también pueden actuar como barreras naturales contra eventos climáticos extremos, reduciendo la velocidad del viento y protegiendo las áreas circundantes.”  

“En Cúcuta lo vemos representado por cujíes, cañaguates, parte de su flora nativa.  El sector de Las Lomas es un relicto o remanente de ese bosque seco que conserva una característica intraurbana, cuya tendencia mundial en las grandes ciudades del mundo es su conservación y la conformación de corredores biológicos para permitir la divagación de la fauna característica”.

Tomado de «Imágenes»

MEJOR UN PARQUE NATURAL INTRAURBANO

Guerrero Laverde agrega que “En Cúcuta no nos quedan áreas intraurbanas de bosques nativos. Estas hectáreas corresponden a un bosque de cañaguates que nos regala su floración después del periodo de lluvias, todo el dosel se transforma en color amarillo.  Amarilo S.A., la constructora tiene el encargo de los propietarios, de convertir parte de esa área en un condominio residencial y numerosos cucuteños pensamos que toda esa área podría ser conservada como un parque natural intraurbano o una zona de reserva natural, dedicado al estudio e investigación de su dinámica ecológica por parte de la Universidad Francisco de Paula Santander y de la Universidad de Pamplona, lo que sería el primer relicto en el mundo dedicado a su estudio, para esto hay muchos recursos provenientes de fondos de cooperación internacional que podrían financiar el proyecto, por esto queremos defender su conservación total.”

En el año 2000 se elaboró el primer POT y esa zona fue definida como de Protección Ambiental. Luego bajo otra administración, el Concejo municipal modificó el uso del suelo a residencial.

En el Plan de Ordenamiento Territorial esta era una zona de amortiguación y protección ambiental y en una sesión a hurtadillas, desde el Concejo de la ciudad la cambiaron a uso residencial.  Esto perfectamente debe reversarse, ahora que el tema de nuestros gobernantes y de los cucuteños es de cuidadosa conservación de los recursos naturales.

El experto ambientalista espera en este momento un pronunciamiento de instituciones aprestigiadas, como el Fondo Mundial para la Naturaleza- WWF, con quien Corponor ha tenido alianzas a favor de los ecosistemas de páramo y bosque seco tropical en Norte de Santander.

Conocedores internacionales de prestigio en el tema siguen alertando sobre la protección de los bosques secos tropicales, como Wright & Muller-Landau (Investigadores del Smithsonian Tropical Research y de la Universidad de Minnesota), quienes concluyen que las selvas tropicales “se ven afectados aceleradamente por la deforestación y la pérdida de hábitat asociada a las actividades humanas” (BIOTROPICA 38(3): 287–301 2006).

EL JUEVES 16 DE NOVIEMBRE, QUE SE DEJEN OIR LOS CUCUTEÑOS

Corponor ya tiene disponible un estudio de impacto ambiental relacionado con el tema, en el cual afirma que “el predio está ubicado en una zona de expansión de la ciudad de Cúcuta; la vegetación presente, se asemeja a la de Bosque Seco Tropical.  Es precisamente su apariencia el criterio que cuestiona si es posible realizar aquí un proyecto de vivienda, o si, por el contrario, el área debería ser conservada como un relicto del Bosque Seco Tropical”.  Este estudio propone un modelo de desarrollo del predio que integra aspectos naturales con aspectos urbanos, pero la construcción del proyecto de Amarilo altera totalmente la unidad estructural de ese bosque seco tropical y la compensación forestal propuesta por la empresa constructora, no se hace para el sitio que va a sufrir el impacto, se ha diseñado y planificado hacerlo en las afueras de Cúcuta.

Este estudio, realizado por Amarilo S.A., puede ser consultado en Chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://corponor.gov.co/AudienciasPublicasAmbientales/2023/ESTUDIO_AMBIENTAL_PROYECTO_LAS_LOMAS.pdf

La autoridad ambiental regional ha citado para este jueves 16 de noviembre a las 9 a.m., a la primera reunión informativa en su sede de Cúcuta, en donde también fijará las reglas para participar en la audiencia pública ambiental del 11 de diciembre,  y así tomar decisiones sobre el futuro de esta zona. Según Alejandro Guerrero, “la tendencia de Corponor es la de conceder el permiso de tala para que el proyecto se pueda desarrollar, eso ha sido evidente en las reuniones que hemos tenido con ellos.  Por esa razón involucramos a la Procuraduría Ambiental, que obligó a la audiencia pública y en eso estamos”.

Por todo esto, Guerrero pide a los cucuteños que asistan a la cita de este jueves 16 a las 9 a.m. y defiendan su irremplazable bosque seco tropical, previniendo que, si no hay una asistencia importante, Corponor archiva la solicitud de audiencia.