Del 13 al 15 de mayo, las Fiestas de San Isidro

.- Madrid, con renovadas galas en honor a su patrón. Chulapos y chulapas

por Claudio Ochoa

San Isidro el Labrador (1082-1172) nació, vivió y falleció en Madrid. Puro madrileño, del Barrio de la Latina, donde está el museo en su honor, también dedicado a la historia de la ciudad.

Durante el periodo de Paulo V, el 14 de julio de 1619, beatifican a Isidro y fijan su fiesta para el 15 de mayo. El Papa Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622 (hace 400 años), junto a otros españoles: Santa Teresa de Jesús, San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola. Desde entonces es el patrón de esta ciudad. Muchas poblaciones españolas de tradición agrícola lo reconocen también como suyo, por aquello de ser un Labrador. Le erigen ermitas y le celebran procesiones. Su cuerpo incorrupto, junto al de su esposa Santa María de la Cabeza, reposan desde el siglo XVIII en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid, situada en la calle Toledo. Se le otorgan muchos milagros, luego de fallecido.

El labrador mozárabe, cristiano, de origen hispanovisigodo, trabajó como jornalero en Madrid y su alrededor.

La pradera de San Isidro, de Goya

VUELVEN LAS FIESTAS POPULARES EN SU HONOR

Como todos los años, Madrid renueva en este momento las fiestas en homenaje al patrono. Este será especial, estamos en su Año Santo, los 400 de su canonización. El 9 de mayo los madrileños y pobladores de la Villa en general comenzaron a calentar motores, para llegar al día clave el domingo 15. En este 15 la concentración y la merienda serán masivas en el Parque de San Isidro, número 74 del Paseo de la Ermita del Santo. Del manantial anexo a esta Ermita brota agua, que será consumida especialmente, en abundancia, pues la tradición popular considera que es milagrosa. Esta pradera fue inmortalizada por Goya en sus pinturas.

Claro está que en los días previos, el Ayuntamiento, las empresas y las organizaciones varias que agrupan en Madrid a españoles provenientes de sus provincias, tienen a la Plaza Mayor, Matadero y los Jardines de las Vistillas, como escenarios de bailes, actividades deportivas, verbenas, semanas gastronómicas con lo auténtico de la ciudad, y, por supuesto, los actos religiosos. Por primera vez desde 1985, su cuerpo incorrupto será expuesto.

Mención especial a lidiadores y ganaderías de la famosa Feria de San Isidro (que ya inició) en la Plaza Monumental de Las Ventas. Del 8 de mayo al 5 de junio, durante 29 tardes, 47 matadores de toros, 9 novilleros y 6 rejoneadores. Para los madrileños, la más famosa en el mundo. Otra es la opinión de los sevillanos, que adjudican los laureles a su Plaza, la Real Maestranza. Cosas de orgullo y sana competencia.

A la par, los asistentes podrán oír a consagrados artistas como Amistades Peligrosas, los de Me haces tanto bien, Estoy por ti y Me quedaré solo, éxitos de los años 90, https://www.youtube.com/watch?v=bWQul83KtqI

Medina Azahara y sus éxitos como Todo tiene su fin https://www.youtube.com/watch?v=fuXQMjEQMhA

También estarán Los Chichos, The Skatalites, Morreo, Parquesvr y Free Sis Mafia, entre otros.

El programa completo de las fiestas en la web oficial, www.sanisidromadrid.com

Durante estos días se dispara aun más el apetito en busca de entresijos y gallinejas (tripas de cordero), encurtidos, bocadillo de calamares, barquillos y vinos dulces. Espacio especial tienen las tradicionales rosquillas, tontas (con huevo) y listas (con huevo y recubiertas con azúcar en polvo), de Santa Clara (cubiertas de merengue blanco) y francesas (que llevan almendra). En complemento está la  limonada, bien madrileña, mezcla de limón, vino, azúcar y porciones de manzana.

Rosquillas de San Isidro

FOLCLORE EN CANTIDADES

Diversidad de actos folclóricos. Hasta el 15 de mayo en Parque de San Isidro y en Puente de Toledo, representación teatral de la vida del Santo. Rondallas centros de mayores, el 11, también en el Parque de San Isidro. Musical de la vida del personaje, el viernes 13 y Baile Vermút del 14 al 16, ambos en el Parque.

La Federación de Grupos Tradicionales Navideños presentará chotis, pasodobles, goyescos y fragmentos de zarzuelas, el sábado 14 en Jardines de las Vistillas. Las casas regionales, grupos organizados de comunidades como Asturias, Cataluña, Castilla y León, País Vasco, entre otras, ofrecerán presentaciones con sus músicas y danzas propias, en Matadero Madrid, el sábado 14. Danza y música madrileña, sábado 14 y domingo 15, en Plaza Mayor y Jardines de las Vistillas, etc., etc.

EXPOSICIÓN DEL CUERPO INCORRUPTO DEL SANTO

El componente religioso sigue en firme al final de las festividades. Se destacan las ceremonias alrededor del cuerpo incorrupto del Labrador, con la apertura del arca sepulcral que lo alberga en la Real Colegiata de San Isidro, el 21 de mayo. El 27, en rigurosa procesión por la ciudad será llevado a la Catedral de Santa María la Real de la Almudena. El 28 retornará a su Colegiata, en medio de varias ceremonias y misas, para finalmente cerrar el arca sepulcral, el 29.

Previamente, la Ermita del Santo albergará diversidad de cultos durante varios días. En su Real Colegiata, los fieles podrán visitar el Camarín, donde reposan el cuerpo del Labrador y las reliquias de su esposa.

Ermita de San Isidro

En estos días, la Congregaciones que honran al Santo tendrán sus propios actos y recibirán a nuevos cofrades. Los días 13 y 14 habrá visitas guiadas al Cementerio de San Isidro y el 15 será la apertura del Año Santo en homenaje al Labrador, con procesión recorriendo variedad de vías madrileñas. Mucho más en https://www.sanisidromadrid.com/categoria/actos-religiosos

EL CARTEL ARTÍSTICO

El hermoso cartel de San Isidro 2022, obra de la ilustradora Elsa Sánchez, es de sabor goyesco, señalando que su deseo es transmitir “la alegría, la animación madrileña y el precioso cielo de la capital en una tarde de verbena”. El paisaje que nos presenta en sus dos versiones (con un chulapo y con una chulapa) es el mismo tenido en cuenta por Goya, en su obra La pradera de San Isidro, situada entre la Ermita de San Isidro y el río Manzanares, con la vista madrileña al fondo, incorporando los cambios que ha tenido la ciudad en sus construcciones y en el vestir de su gente.

CHULAPOS, CHULAPAS CHOTIS, CHULERÍA

Chulapos y chulapas son otro componente hermoso de la festividad, portadores visuales de una tradición popular, relacionada con “chulería” y “chotis”.

Dicen que chulapo y chulapa eran los vecinos del barrio de Malasaña o de Maravillas. Dicen que también están relacionados con chulo y chulería, fanfarrones, valentones, que desafían. También “chulo” es para otros algo agradable, bonito.  Igualmente, “chulos” son rufianes o proxenetas.

El chotis identifica a Madrid, y chulapos y chulapas bailan esta danza castiza. Tradición más generalizada asegura que este baile se originó en Reino Unido, pasando luego a Europa, con su nombre original schottisch. En España lo bailaron por primera vez en 1850 y dado lo enredado de su pronunciación, schottisch, terminaron llamándolo “chotis”. Sus letras tradicionales nos ilustran de historias y el carácter madrileños.

Chulapita Micaela

En medio de estas denominaciones, concretemos. Las fiestas de San Isidro ponen en todo su esplendor a chulapas y chulapos bailando el chotis. Expertos coinciden en que “los chulapos se distinguían por la «guapeza» en su traje y un toque de grosería, y las chulapas eran las planchadoras de las Cavas, fruteras, modistas y lavanderas”.

Los chulapos Max y Gonzalo
El chulapo Gonzalo en su debut con mamá

“Ellos vestían una gorra, un pañuelo de cuello, el chaleco, una chaqueta corta y un pantalón. El pañuelo bajo la chaqueta alcanzaba a ocultaba el pecho de ellos, que no tenían ni para la camisa. En cuanto a ellas, iban con el cabello recogido en moño, pañuelo anudado al cuello, una blusa ceñida en cintura y una falda ancha hasta los pies”.

Chulapa y chulapo bailando el chotis
Grupos tradicionales madrileños

Variedades Azafrán, grupo que actualiza los géneros musicales tradicionales, señala que entonces era Madrid “una ciudad en la que ser un poquito prepotente y ‘echao pa’lante’ era necesario, porque era un lugar duro, donde había mucha violencia y pobreza”. Algo relacionado con chulos y chulas. El chulo impone su ley y por eso en el chotis el hombre no se mueve, gira sobre sí mismo, y la mujer se mueve a su alrededor. En España la “chulería”, “presunción e insolencia al hablar o al actuar”.  “Chulapo” designa a los varones de las clases populares madrileñas.  El chotis terminó popularizándose y así la indumentaria de sus protagonistas. Por ejemplo, el mantón de Manila de ellas era portado por las trabajadoras de entonces. https://elpais.com/espana/madrid/2020-05-14/la-historia-del-baile-mas-castizo-de-madrid.html

Sencillo, a gozar durante estos días del chotis y sus chulapas y chulapos. Mientras tanto recordemos: “San Isidro labrador, quita el agua, las tristezas, tibieza, mediocridades de nuestro día a día, y pon el sol, de la alegría, de la fe, el sol que nace de sabernos entrañablemente amados y llamados a dar fruto. Amén”

www.sanisidromadrid.com

www.esmarid.com

www.Spain.info