“La delincuencia y prostitución infantil cara a cara”

. – Obra de María Paula Cárdenas, para quienes buscan soluciones a este arraigado problema

por Claudio Ochoa

María Paula Cárdenas Gómez es abogada de la Universidad Nuestra Señora del Rosario, y se inicia como investigadora y escritora en el tema penal. Motivada en las experiencias y prestigio de su abuelo, Horacio Gómez Aristizábal, consagrado penalista que ha ejercido por más de 60 años. Debuta con su investigación “La delincuencia y prostitución infantil cara a cara”, que ha acogido la editorial Ibáñez, reconocida por sus publicaciones jurídicas.

María Paula es muy joven…se graduó hace menos de 3 años, y desde entonces es litigante. Aunque en sus años de estudiante ya estaba en la profesión, tuvo a cargo la Monitoría en Derecho Comercial– Contratos Civiles y Mercantiles en su universidad. En ese momento fue ponente en el Congreso Internacional de Invalidez, llevado a cabo en el Congreso de la Republica. También ponente durante la presentación del libro “Las defensas más famosas de Italia y Francia” de Gómez Aristizábal. Es especialista en Derecho Procesal, posgrado que logró en su Universidad.

Empeñada como está en aportar para disminuir la violencia en los hogares, opina que la fórmula está en la educación y una intervención temprana y efectiva de las autoridades gubernamentales en caso de violencia.

Considera que la única manera de combatir activamente la delincuencia infantil es “implementando un Sistema de Justicia Juvenil en el Sistema Judicial Colombiano. Aplicando el ejemplo de algunos sistemas judiciales en otros países del mundo, tales como EEUU, México y China”.

Dialogamos con la abogada Cárdenas Gómez:

Nutriéndose en la experiencia del penalista Gómez Aristizábal

 – Qué la ha motivado a escribir esta obra?

Desde muy joven sentí especial atracción por este tipo de temas… crudos y que reflejan una dura realidad de la sociedad colombiana. Por eso mismo siempre me vinculé a trabajos sociales que se relacionaran con niñas y niños, buscando generar un impacto directo y positivo en lo que considero es la cuna y esperanza de la sociedad.

Mi abuelo, el muy respetado Horacio Gómez A., me comentó su idea de escribir conjuntamente un libro que desarrollara un poco del análisis psicosocial detrás de la inclemente realidad de los niños, niñas y adolescentes que nacen en los tugurios de Colombia… no pude decir que no.

La combinación de su experiencia y profundos conocimientos, con mi perspectiva joven y actual le da un toque especial a este volumen publicado, mi primer libro.

. – Cuáles han sido sus principales fuentes en esta investigación?

Hemos usado un sin número de libros y fuentes de internet. Las obras que más destaco son EXPLOTACION LABORAL DEL NIÑO de la Dra. Sonia Esperanza Segura Calvo, DELINCUENCIA INFANTIL de Bomi Carvalo, LA PROSTITUCION INFANTIL de Esther Castaño. Estas, entre un sinfín de obras literarias y artículos de opinión muy interesantes que se encuentran en el amplio mundo del internet.

Las cifras que se muestran a lo largo del libro fueron extraídas de encuestas y estudios realizados por el DANE, organizaciones internaciones, ONU´s, entre otros.

Esta es la voz de las niñas y niños habitantes de la calle

. – Qué aportes espera dar con su trabajo?

Espero que este libro sea el principio de un camino profesional y personal que me permita contribuir al mejoramiento de las condiciones de la infancia y adolescencia colombianas.

Y como lo expongo en el apartado de “UNA ADVERTENCIA SOBRE ESTE ESTUDIO, LOS NIÑOS DE LOS TUGURIOS”: “Hay que tener el coraje moral de señalar males. Y la verdad es dura, primero para el que la averigua, después es dura para los que la oyen y por último y de rechazo, es dura quien tiene el valor de decirla. A ningún pueblo le gusta oír verdades desagradables.

«Mi obra es la voz de niños y niñas que venden caricias». Imagen de Asociación Trabe

Este libro quiere ser la voz de estos niños y también de las niñas habitantes de calle, las que venden caricias, las que trafican con su cuerpo adolescente, de las niñas que venden frutas y baratijas en la calle, de las niñas abandonadas por sus padres encarcelados o enfermos en un hospital de caridad.”

Nuestra idea como autores es visibilizar una realidad normalizada para transformarla, pues es mejor prevenir que castigar, si hoy protegemos a nuestros niños, en el futuro no sufriremos de niveles desmedidos de violencia y delincuencia.

. – Cuáles considera que deben ser los principales lectores de su obra?

Es un libro fuerte que debe ser conocido por funcionarios judiciales, integrantes del gobierno, lideres sociales, en general cualquier persona que tenga interés por este tipo de asuntos y la búsqueda de soluciones efectivas. 

. – Cómo aminorar la violencia en los hogares?

Para mí la respuesta siempre será la educación y una intervención temprana y efectiva de las autoridades gubernamentales en caso de violencia.

La educación socialmente activa a padres, madres, hijos, tíos, primos, y en general todas las personas que hagan parte de una unidad familiar, es clave para el correcto desarrollo de valores y fundamentos afectivos y familiares, que aminoren los detonantes de violencia en los hogares. Para esto se requiere de un programa social muy fuerte en el ámbito nacional, que abarque los puntos más delicados de nuestras familias colombianas.

. – Cómo mermar la delincuencia infantil, y resocializar a estos delincuentes?

La única manera de combatir activamente la delincuencia infantil en la actualidad es a través de la implementación de un Sistema de Justicia Juvenil en el Sistema Judicial Colombiano. Aplicando el ejemplo de algunos sistemas judiciales en otros países del mundo, tales como EEUU, México y China.

«Judicializar a los esclavistas sexuales». Imagen de www.contralinea.com.

Judicializar efectivamente a los explotadores sexuales

. – Qué hacer para erradicar la prostitución infantil?

Debo partir por aclarar que la afirmación de “erradicar” es, desafortunadamente, una mera ilusión aún muy alejada de la realidad. Por ahora, lo que veo yo como una solución inmediata para la desincentivación en la comisión de este delito, creciente en Colombia, es la investigación exhaustiva y judicialización efectiva de las y los explotadores sexuales de menores.

En complemento a lo anterior, deseo hacer una mención especial a Gloria Luz Gutiérrez, quien se dedica de lleno a una Fundación que tiene con sede en el barrio Ricaurte, Fundación donde tiene jardín infantil y escuela para más de doscientos niños. Verdadero ejemplo de transformación efectiva y desinteresada de la sociedad colombiana.