La Unión Europea propicia un modelo de vida sostenible para Colombia

Margrethe Vestager durante su intervención en el IV Foro Colombia-Unión Europea

por Claudio Ochoa Moreno

A mediados de este mes de marzo ocurrió en Bogotá el IV Foro Colombia-Unión Europea, con los auspicios de la Delegación de la Unión Europea en Colombia y la Fundación Euroamérica.

A la cabeza ha estado la señora Margrethe Vestager, vicepresidenta Ejecutiva de la Comisión Europea y su comisaria de Competencia.

El encuentro se desarrolló sobre tres grandes sectores, cada uno con su respectiva sesión, a saber: Hacia una transición energética justa en Colombia; Colombia y la Unión Europea hacia la transición digital; y las inversiones europeas para un crecimiento verde y socialmente justo.

Este IV Foro Colombia-Unión Europea como que servirá de antecedente privilegiado para el desarrollo de la Alianza Digital entre la UE y América Latina, la cual inició en Bogotá un día antes. Detalle de gran significación para el país, junto a la presencia de la señora Vestager en ambos eventos.

LA ALIANZA DIGITAL Y EL CIUDADANO

La alianza, en palabras e intenciones de la señora Vestager, significa integridad y respeto para el ciudadano, lograr que en el país estemos todos incluidos (en los gobiernos, en las iniciativas empresariales, en la educación, en la participación electoral, en la justicia, etc. etc.). También aportará –dijo Vestager—a la transición verde, tanto en el fomento a las empresas, como también en las fuentes de energía. Que el uso de la tecnología sea realmente para favorecer el desarrollo humano de los colombianos.

Esta economista danesa, tres veces ministra (en Economía, Educación y Asuntos Sociales) y diputada en su país, es comisaria europea de competencia en la UE desde 2014. Ha enfatizado y comprometido, que cualquier colombiano y latinoamericano, por supuesto, podrá servirse de los “Datos Copérnico”. Esta iniciativa de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea aspira a conseguir una capacidad total y autónoma de reconocimiento terrestre y su medioambiente, de elevadísima calidad. Mediante la información suministrada por “Copérnico” podremos servirnos del medio natural y conservarlo; abordar el cambio climático, crear empresa, reforzar la justicia, y algo tan necesario en Colombia, propender por la seguridad civil y ayudar en la respuesta a emergencias. Agrupa numerosas informaciones logradas a través de bases terrestres y satélites medioambientales. Durante los recientes incendios forestales que afectaron a Chile, “Copérnico” aportó a la toma de decisiones.

LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

“Copérnico” es parte de la Alianza Digital y como tal servirá para apoyar al país en la transición energética que con entusiasmo estamos recorriendo, especialmente en centrales hidroeléctricas y parques eólicos, temas tratados en este IV Foro Colombia-Unión Europea.

Alicia Montalvo, encargada de Acción Climática y Biodiversidad Positiva en la Corporación Andina de Fomento, precisamente enfatizó en la creación de marcos regulatorios que atraerán a países más avanzados en esto de la transición energética colombiana.

Otro vocero presente en esta cita ha sido Felipe De Gamboa, el Country Manager de EDP Renovables en Colombia, empresa de origen portugués que avanza con dos mega proyectos eólicos en el país, cuya generación de energía comenzará antes de finalizar el año entrante. De Gamboa sentenció: el Estado tiene el compromiso de solucionarnos los problemas, pero buena parte de ellos deben ser resueltos por los empresarios. Y una de estas barreras es la relación con las comunidades, que ya sabemos, con frecuencia buscan descargar muchas responsabilidades sobre las empresas que llegan a operar en sus territorios, como es el caso en La Guajira. Otra alerta de este ejecutivo: la demanda por energía ha crecido robustamente en la costa atlántica, no estamos construyendo suficiente capacidad de generación y no hay grandes hídricas.

Javier Campiño, director del IPSE, entidad estatal que promueve soluciones energéticas para las zonas no interconectadas, se mostró interesado en las inversiones que debemos hacer para mejorar conocimientos específicos en el avance sobre las transiciones digital y energética.

Leonardo Pérez, Country Manager de Energo-PRO en el país, alertó sobre el cuidado que debemos tener con la estabilidad jurídica en este “Gobierno del Cambio. No es posible una transición –dijo—sin tocar la organización del mercado, desconcentrar el mercado y predecir lo que ha de suceder”.

Margrethe Vestager, durante la protocolización de la Alianza Digital, junto a la ministra de las TICs, Sandra Milena Urrutia y Carmen Artigas, secretaria de Estado de Digitalización de España, entre otros funcionarios. Foto de Mintic.

HACIA LA TRANSICIÓN DIGITAL

La Alianza Digital acordada a comienzo de marzo entre la UE y América Latina, y los “Datos Copérnico” son el eje de la transición digital.

En este punto es destacable el anuncio de la vicepresidenta Vestager, en cuanto que la Unión Europea contribuirá para que Colombia tenga una agencia de ciberseguridad. En la práctica esto significará mayor protección para la información digital (que no se repitan casos como los secuestros digitales de que han sido víctimas el Invima, el Dane y algunas EPS, entre otros casos), protección a la seguridad nacional, control sobre lavado de activos, disminución de robos sobre cuentas bancarias, etc. Etc.

Bien lo dijo Ramón Jáuregui, ex diputado español al Parlamento Europeo y presidente de la Fundación Euroamérica, organizadora del evento. Aseguró que de este Foro saldrán grandes planes para recuperar la cálida relación entre Europa y América Latina.

Para Colombia es clave contar con España como sólido asociado, pues este ejercerá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre por venir. A España le corresponde cerrar negociaciones sobre importantes líneas de trabajo desde la UE, como son transición ecológica, transformación digital y agenda social. En manos del gobierno Petro está beneficiarnos de la nueva cooperación europea a través de su aliado, el presidente Pedro Sánchez. Otra oportunidad de acercamientos será la reunión que en julio entrante tendrán en Bruselas los presidentes y jefes de Estado y de gobierno, latinoamericanos y de la Unión Europea. La agenda seguirá siendo alrededor de esfuerzos en contra del cambio climático, las transiciones digital y verde, la lucha en contra de la criminalidad transnacional, la seguridad alimentaria.