Carta desde Alemania (1)

Escribe NORBERT W., ex agregado de prensa de la República Democrática Alemana en Colombia.

Hace 40 años que Norbert dio sus servicios en Colombia, y aún sigue como si estuviera acá, oyendo nuestra música, siguiendo el día a día de nuestro país. Recuerda sus meses de vivencias en Chía y como su vida familiar fue influenciada por Colombia. Hoy ejerce como docente, entre Alemania y Austria.

Esto nos dice hoy, en septiembre de 2023:

En los periódicos de la izquierda recuerdan durante estos días el 50 aniversario del golpe militar en Chile. En los medios oficiales de información, de cualquier índole, ni una palabra al respecto. 

El papel de la Alemania Federal en ese entonces ha sido demasiado sucio. Y los involucrados alemanes, quienes servían para acabar con el gobierno popular de Allende, hasta hoy se presentan orgullosamente en el público.

En este día, hace 5 décadas, yo tenía 18 años. Cuando salió la noticia en Berlín, por la tarde, estuve en la cocina del apartamento de mis padres. Me sentí paralizado, y mi Mamá y yo llorábamos por el pueblo chileno.

Semanas antes cantábamos con Inti Illimani en las calles de nuestra capital. Años más tarde, en 1984, en Bogotá, vi a los mismos cantantes en un teatro sobre la séptima, no me recuerdo el nombre del mismo, pero muy en el centro. Este concierto, que ellos daban, me fascinó.

DIFERENCIAS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE DE ALEMANIA

Día tras día ocurren en Alemania acontecimientos nuevos, los cuales influyen negativamente al ambiente en la población. Me parece que existe una diferencia bien grande entre el Oriente y el Occidente de nuestro país.

En la anterior RDA la gente se opone fuertemente y bien organizada contra la política del Gobierno actual, contra las mentiras en el marco de la política, de la salud, en el manejo energético y del medio ambiente, para poder aumentar la presión contra la población. Millones ya viven en pobreza, ya no saben cómo pasar el día siguiente.  Como sigo visitando las escuelas en Alemania y parte de Austria, sobre todo en Austria, los profesores no conocían este fenómeno.

Aumentan y aumentan los migrantes en Alemania

No saben cómo enfrentar el hambre de sus alumnos, quienes llegan al colegio sin haber desayunado. En Alemania eso no es nuevo. Nuevo son los miles de migrantes, quienes mientras tanto en las grandes ciudades muchas veces representan la mayor parte de las clases.   Pero también en los pueblos aumenta su presencia.

MÁS Y MÁS INMIGRANTES

Y los niños llegan de todas las partes, de Siria, de la Ucrania, de países árabes y africanos, de Afganistán, del Irán.  Y tenemos los niños turcos, tradicionalmente.  Todos representan naturalmente diferentes culturas y religiones.

Ahora cualquier niño árabe no reconoce a las profesoras. No les importan las mujeres. No les gusta el niño de al lado, no les gusta la religión del afgano, y pelean por locuras infantiles en medio del día escolar. 

El Estado alemán, quien con toda intensidad y voluntad destruye las estructuras sociales del pueblo alemán, ya no quiere gastar más dinero para las necesidades sociales del resto de año. Pero sí tiene toda la plata para el ejército, armas, el financiamiento de la guerra en la Ucrania, hablamos de miles de millones de euros. 

Usted sabe, que dos veces por semana me dedico adicionalmente al trabajo con un niño minusválido. Para este niño ya no hay dinero, los padres no pueden pagarlo, y yo tampoco. Para el niño grave.

Una vecina trabaja con gente depresiva, sin trabajo, sin acceso a la vida social. La Agencia de trabajo le quito el dinero para la reintegración al proceso laboral.  Se acabó la plata para este año, le decían. 

Otra vecina trabaja en una Agencia Estatal de trabajo, todo el día con los ucranianos, de los cuales ya hay dos millones en Alemania. 

Ellos reciben en promedio como 3000 euros para todos sus gastos personales incluido el arriendo, sin tener que trabajar. La Agencia de trabajo intenta de obligarlos a trabajar, no les importa, ganarían menos entonces. El Estado no los presiona.

A los alemanes sin trabajo sí. Les cortan los apoyos, para la reintegración al proceso laboral, y por cualquier incumplimiento.  Como aumentaron los precios en un 25 hasta 30%, la mitad de los jubilados ya no puede vivir humanamente. Ya hay niños en las calles de Berlín, viviendo en plena calle, como en Colombia. 

CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA E INOPERANCIA

Las grandes empresas, cada vez más ricas, se apoderan de las ganancias exorbitantes. Los políticos tienen aquí su tarea. Empresas militares, de petróleo, de energía, farmacéuticas, bancos triplicaron sus ganancias.

Hoy por hoy gasolina vale el doble de la leche. Afortunadamente mi carro anda con gas industrial y me favorece.

Los órganos estatales no alcanzan a hacer su trabajo. Tus esperas el arreglo de tus impuestos hasta dos años. Ni te contestan. Trabajos como controles del proceso de producción, no hay.  

La gente en Bavaria (Baviera) tendrá que elegir su Parlamento dentro de un mes. Hasta los campesinos ya no creen en la honestidad del proceso electoral.

Bueno, Alemania dentro de los últimos dos años se convirtió en una nación en receso. Me encuentro en contacto con una organización de empresarios medianos. El primero de diciembre les van a aumentar en un 80% los gastos de transporte mediante el impuesto para los camiones. A comienzos del año que viene van a aumentar los gastos de la gasolina/acpm en un 8%. Ellos ya no saben cómo sobrevivir. 

Hasta este momento describí una pequeña parte de la situación.

Hay que dedicarse ahora a las razones de todo eso.

DIFÍCIL EVITAR UNA DIVISIÓN

Nosotros estimamos que mínimo unos 20 millones de la población entienden lo que pasa. Lo toman en serio. Y se organizan. Como cada proceso de esta índole, como lo vemos en Colombia, es muy difícil aspiran a evitar una división. Los gobernantes, quienes se llaman “Elite” en Alemania, lo entienden muy bien. Están financiando a movimientos diferentes como los jóvenes antifascistas o  la tan llamada Última Generación.

Pero todo eso son otros temas.

El texto ya es tan largo. Dios mío.

Todo lo que escribí aún es muy superficial. 

Requiere de más profundidad.

Nos es muy importante lo que pasa en el mundo.

Buscamos todos los momentos positivos, como los resultados tan positivos de la cumbre de los BRICS. O ahora del grupo de los veinte. O lo que sucede en África. 

Escolares alemanes

El mundo se encuentra en un proceso histórico de cambio. Los EEUU, con sus aliados voluntarios en el occidente, acostumbrados en su posición arrogante contra el resto del mundo, se encuentran en un proceso final de su descomposición de su poder global.    No lo quieren aceptar.  Para nosotros en Alemania eso es muy peligroso.  Ellos persiguen a los que se oponen, a quienes informan a la gente sobre la verdad.  En Alemania volvieron a crear un sistema de denuncias, controlado por el Estado. 

En eso estamos.

Encontramos a muchos amigos, gozamos del buen tiempo. No nos rendimos. Gozamos de la vida. Cada día nuevamente.

Angelika (esposa)acompañó durante cinco días a Estefanía (hija), la cual volaba a Armenia.

¡Cómo les ha gustado!  Conoció una parte históricamente muy interesante. No cesa en contar, lo que vivió. Hasta la última oliva que se comió. 

Yo dictando clases a niños de ocho, nueve años. Creamos películas, hablamos, celebramos el momento, viviendo lo grande que es el amor y la vida.

Cordiales saludos y abrazos,

su amigo

Norbert