Nueva planta facilita procesamiento de la yuca brava a la comunidad indígena Sikuani

El resguardo Wacoyo y su comunidad indígena en Puerto Gaitán (Meta) ya cuentan con una planta de procesamiento de harinas, basada en la yuca brava, para fortalecer la nutrición de los indígenas y mejorar sus fuentes de sustento.

La “casabera” de Nutrición Nativa combina los saberes ancestrales del resguardo Wacoyo en el municipio de Puerto Gaitán con el procesamiento técnico de la yuca brava, pudiendo producir ahora 20 kilogramos de esta harina por hora, para la elaboración de casabe y mañoco.

La yuca brava o amarga es una especie cultivada en el Amazonas, que debe ser procesada para quitarle componentes no aptos, y así facilitar su consumo humano. El casabe es un pan crujiente elaborado con la harina de yuca. El mañoco es un producto elaborado con base en la yuca amazónica, rico en hierro, calcio, magnesio y potasio.

Con la nueva tecnología, los nativos y su comunidad indígena Sikuani ahorran tiempo en la elaboración de estos alimentos tradicionales, a la vez que fortalecen la nutrición infantil. Son 699 familias que ya reciben este beneficio.

La Fundación Pervivir y Agropecuaria Aliar SA adelantan de tiempo atrás en la altillanura colombiana programas enfocados en el desarrollo de suelos productivos y el cultivo de conucos (lotes) tradicionales en la zona donde la siembra y aprovechamiento de la yuca brava cobra un papel fundamental para la conservación y pervivencia de la cultura Sikuani.

Yuca brava. Imagen de El Campesino.

Este proyecto se suma a las huertas agrícolas comunitarias y experimentales dedicadas a la producción de alimentos para la comercialización y el autoconsumo de las comunidades campesinas e indígenas de la altillanura, ha dicho el presidente de la Agropecuaria Aliar, Jaime Liévano Camargo.

La nueva iniciativa en marcha es parte del programa ‘Nutrición Nativa’, que fomentan Aliar, la Fundación Pervivir, la Alcaldía de Puerto Gaitán, Yara Colombia y el PNUD. El SENA complementa esta labor, mediante el programa de media técnica en el Colegio Kuwei, entidad etno educativa situada en el Resguardo Wacoyo, capacita a los jóvenes de la población indígena con énfasis en producción agropecuaria.

LA AGROPECUARIA ALIAR

La Agropecuaria Aliar S.A. uno de los gestores de esta nueva producción, cuenta con 2.600 colaboradores que junto a los miembros de las comunidades vecinas conforman la fuerza de la altillanura colombiana. Sus siembras de maíz y soya se incorporan en la producción de cerdos y bovinos. Una vez los cerdos alcanzan el desarrollo requerido, dan marcha al proceso de sacrificio, desposte y derivados cárnicos, que conforman la oferta de productos con los más altos estándares de calidad e inocuidad comercializados en los mercados bajo la marca La Fazenda.

Agropecuaria Aliar cuenta con una capacidad instalada para lograr 850.000 cerdos a mercado de manera simultánea en un ambiente controlado, con altos estándares de calidad y bienestar. Asimismo, practica la economía circular, asegurando la protección de los suelos y el uso adecuado de los residuos. La compañía renovó en 2022 la certificación de los sistemas de gestión clave, obteniendo: La ISO 9001:2015 que acredita la excelencia en la gestión de calidad, la ISO 14001:2015 de gestión medioambiental (SGM) y la ISO 22000:2018 que asegura la gestión integrada y coherente de la inocuidad de los alimentos, más allá de los requisitos establecidos por la legislación.