por Claudio Ochoa
Este es el tema que la Oficina Comercial de Taipéi (República de China, Taiwán) en Colombia, abordará este viernes 22 de noviembre en Bogotá.
A pesar de no recibir un tratamiento igualitario de parte de los gobiernos colombianos, Taiwán continúa fortaleciendo su relación con los empresarios, y entidades culturales, científicas, tecnológicas y educativas en el país.
En lo económico, tema del encuentro de este viernes, Taiwán ha logrado cifras impresionantes, pese a su tamaño y población: un área de 36.197 kilómetros cuadrados, un poco más grade que nuestro departamento de Nariño, y una población ligeramente superior a los 23 millones de habitantes, algo así como tres veces la población de Bogotá.
Según la OMC, esta pequeña parte de China es el decimoséptimo mayor exportador de mercancías del mundo, muy por encima de Colombia, que tiene el lugar número 53. El FMI ha establecido que su PIB por habitante llegó en 2022 a US$ 32.756, mientras que el de Colombia se acercaba entonces a los US $ 7.000. Al finalizar 2022 sus reservas de divisas estaban en US $554.900 millones, y las nuestras acumulaban US $ 57.269 millones. En el anuario de competitividad mundial de 2023 tenía el lugar sexto, mientras que Colombia estaba en el puesto 58.
Taiwán Semiconductor Manufacturing Company es el mayor fabricante de chips en el mundo, y la Isla produce entre 80% y 90% de los chips de gama alta. Esta nación cuenta con tres principales parques científicos: Hsinchu, el del Centro de Taiwán y el del sur de Taiwán. Las firmas allí establecidas facturaron US $ 138.900 millones en 2022.
Taiwán tiene acuerdos de cooperación económica, científica y tecnológica con numerosas naciones industrializadas, a pesar de no guardar relaciones diplomáticas con ellas. También alberga en su territorio a oficinas de intereses económicos y consulares de tales países, y mantiene sus delegaciones similares en territorio de ellos.
A manera de ejemplo, recordemos que desde el 2023 está vigente un acuerdo de iniciativa sobre Comercio del Siglo XXI entre Taiwán y Estados Unidos.
Es increíble que, por ejemplo, no haya presencia oficial colombiana alguna en Taipéi, mientras el país gasta millones de dólares en delegaciones externas que no le generan utilidades de cualquier tipo… ¿Cómo es que un país tan atrasado en ciencia, tecnología, comercio exterior y otras facetas se de el negativo lujo de desaprovechar las oportunidades que le ofrece Taiwán? Claro, tan solo por el temor ante las amenazas del Partido Comunista de la China Popular, que tiene inundados nuestros comercios y calles con mercancías de no muy buena calidad que, de paso, han golpeado a nuestros productores nacionales, por una competencia no precisamente la más leal.
Durante 2022 el déficit comercial de Colombia con China Popular fue de US $16.545 millones, según reporte de Analdex.
La cita de este viernes 22 de noviembre será a partir de las 6 y 30 pm en el Salón Cambridge del Hotel Casa Dann Carlton de Bogotá, calle 93B No. 19-44. Los interesados en participar pueden inscribirse a través del enlace:
https://docs.google.com/forms/d/1CTFA88WiNzxzW3i9DiBgO2OLs_wLBADe9uBez9KaOkc/edit
Está prevista la asistencia de empresarios de Andi, Fenalco y Analdex, entre otros.