.- La obra del empresario Alfonso Ávila Velandia suma a su flota 7 naves y conecta a 42 ciudades del país
por Claudio Ochoa
Easyfly, la única aerolínea en el país que alcanzó el punto de equilibrio en 2021, con indicadores marcadamente positivos, lleva a cabo en este momento una expansión en sus servicios, con nuevas rutas y ampliación en el número de municipios de destino, incorporación de 7 aviones, y creación de 300 empleos, entre otras novedades a lo largo del presente año.
Su presidente, Alfonso Ávila Velandia, anunció que en junio comenzará a volar desde Medellín a Bahía Solano (Chocó) en frecuencia diaria; Medellín a Tolú (Sucre), vuelo diario; y Medellín y Bogotá a Pitalito (Huila), con 2 frecuencias en la ruta del primero y 4 la segunda. Otras nuevas rutas durante el año en curso, para totalizar 74, son: tres frecuencias semanales entre Bogotá y La Macarena (y su famoso Caño Cristales), y dos entre Medellín y el municipio metense; dos Paipa (Boyacá)-Medellín-Paipa; dos Villagarzón (Putumayo)- Bogotá-Villagarzón; tres entre Bogotá y Buenaventura y dos entre Medellín y el puerto vallecaucano. En diciembre la empresa ya estará conectando a 42 ciudades del país.
Fomentar el turismo
Ávila Velandia, es acaso el empresario colombiano con mayor antigüedad, experiencia y aciertos en el transporte aéreo. Comenzó en 1978 como contralor general en Avianca, y luego como vicepresidente de la misma. En 1989, presidente de SAM, la Sociedad Aeronáutica de Medellín, fusionada con Avianca a comienzo del presente siglo. En 1993 organizó y puso a funcionar Aeorepública. En 2006 fundó EASYFLY – Empresa Aérea de Servicios y Facilitación Logística Integral, su actual compañía que sigue creciendo en equipos, cubrimiento nacional, calidad de servicio y utilidades.
Pronto le celebrarán 45 años capitaneando el desarrollo aéreo comercial del país.
Durante la presentación de sus metas para el año en curso, Ávila Velandia ha reconocido la buena disposición, tanto de la Aeronáutica Civil, como también de los congresistas y autoridades departamentales y municipales, quienes siempre facilitan mejoras en infraestructuras y autorizaciones. Esto ha permitido a Easyfly llegar a muchos municipios tradicionalmente desconocidos por las aerolíneas colombianas. Autoridades y comunidades están comprometidas, ayudándonos a ser factor dinamizador del turismo y el desarrollo económico y social en estas zonas de Colombia, ha dicho.
Ha puesto como ejemplo al departamento de Boyacá, que hasta ahora no ha contado con operación aérea regular. Los vuelos entre Medellín y Paipa están ocurriendo a plena capacidad. El turista antioqueño no llega tan fácilmente a esta ciudad por vía terrestre. Ya en Paipa puede acudir a otras poblaciones cercanas, como Villa de Leyva, aseguró, agregando que la empresa está pensando en un vuelo entre Bucaramanga y Paipa.
Finanzas y economías de escala
La compañía inició labores enoctubre de 2007 con sólo dos rutas: Barrancabermeja y Arauca, desde Bogotá. Opera con aeronaves ATR de fabricación francesa e italiana. Su capacidad va de 48 a 50 y 72 pasajeros.
A lo largo de su carrera, el presidente Ávila Velandia ha sido exitoso en el manejo del leasing y la fiducia. Recordamos cuando siendo vice presidente Financiero de Avianca adquirió a través de fiducia dos aviones 767-200ER de doble pasillo, involucrando a unas diez entidades financieras internacionales para activar mecanismos innovadores del arrendamiento de bienes, fiducia, aprovechamiento de beneficios tributarios, el concepto de propiedad y la depreciación. Hizo un negocio redondo para Avianca, el cual, según especialistas en la materia abrió “nuevos caminos en el mundo de financiación de aviones”.
Ahorro y economías de escala es su norma. Ayer y hoy el leasing es su “goma”. Dice Ávila Velandia que durante la pandemia han quedado unos 8.000 aviones en tierra, y para Easyfly han llegado varias aeronaves con esta modalidad. La compañía habrá pasado de contar 17 aviones –el año pasado– a 24 aeronaves al finalizar este año.
Alfonso Ávila ha informado de los multimillonarios costos adicionales que la empresa está cubriendo, como consecuencia del alza en el precio del combustible (la invasión rusa a Ucrania), la tasa de cambio y las primas de seguros. Estas últimas se han elevado como consecuencia de la confiscación que los rusos han hecho de unos 700 aviones producidos en Estados Unidos y Europa, quitándoselos a los arrendadores.
Easyfly se ayuda mediante economías de escala. Mayor ocupación en los vuelos, nuevas rutas, mayor horas día de uso de los aviones, con el debido mantenimiento. Este último factor es apoyado por la ventaja que tiene la empresa, operando en el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín y el puente aéreo de Bogotá. En ambos aeropuertos logra ahorro de tiempo en cada vuelo, en el acceso y llegada de los pasajeros, al igual que en la entrega de los equipajes, por ser más expeditos los procedimientos.
Easyfly tiene la meta de incrementar en 75 % el número de pasajeros atendidos en el presente año, al llegar a 2.5 millones., frente a los 1.42 millones servidos el año pasado, y lograr un incremento del 846 % (846 %) en sus utilidades, pese a los factores adversos, como combustibles mása caros, primas más costosas y mayor devaluación.
Las noticias de sus economías de escala y su plan de expansión también tienen otro lado muy favorable, la creación de 300 empleos a lo largo de este año.