El 15 de mayo, el furor de las Fiestas de San Isidro

. – Madrid con el pleno colorido de chulapos y chulapas, resonancias del chotis, y los aromas y sabores de las rosquillas

por Claudio Ochoa, de la Alianza Informativa PRIRADIOTV ORBEDATOS.COM

San Isidro el Labrador (1082-1172) nació, vivió y falleció en Madrid. Puro madrileño, del Barrio de la Latina, donde está el museo en su honor, también dedicado a la historia de la ciudad.

«Como todos los años, en el cénit de la primavera, Madrid permanece fiel a la fiesta más especial, más castiza y más popular de la capital: la memoria de nuestro patrón, San Isidro Labrador», dice hoy el mensaje de la Alcaldía madrileña a sus ciudadanos.

Música, rosquillas, chulapos y chulapas vienen imponiéndose desde el pasado 3 de mayo en la villa de los “gatos” como se ha conocido tradicionalmente esta capital, la más apreciada y visitada por los latinoamericanos en toda Europa. Este miércoles 15 de mayo es el punto culminante de las Fiestas en honor a San Isidro, el patrono de los madrileños.

Música, con énfasis en el chotis marca la pauta entre los madrileños, una danza centroeuropea que adoptaron aquí en 1850. Dos tradicionales ejemplos están en el chotis Pichi https://www.youtube.com/watch?v=vbNJqoXlx8Q y en el chotis Madrid del inmortal Agustín Lara https://www.youtube.com/watch?v=6cpxYUhRRK8 y https://www.youtube.com/watch?v=k2uHLI_URj0

Par de chulapitas

Las rosquillas tontas y listas, francesas y de Santa Clara,  hacen parte del menú tradicional para las semanas del San Isidro. Millones de estas, sin exagerarlo,  son devoradas por los madrileños,sus turistas e inmigrantes. Su composición se basa en harina de trigo, levadura, huevos, anís, azúcar, aceite, zumo de limón y una pizca de sal.

Por supuesto que también estarán a la orden del día platos tradicionales como el cocido o casquería madrileña, así como también la bocata de calamares.

Los chulapos y chulapas son los protagonistas centrales. El chulapo o chulo hace referencia a alguien orgulloso o atrevido, y el término fue evolucionando para referirse a los hombres (y mujeres) que vestían elegantemente en los barrios populares de la ciudad. La chulapa de ellos se compone con una chaqueta corta de paño o terciopelo, camisa blanca, chaleco, pantalones apretados y una gorra plana. Ellas portan un vestido chiné, una prenda tradicional de colores vivos, falda larga y ceñida a las caderas y mangas de farol, además de zapatos de tacón, mantón de manila y un pañuelo blanco en la cabeza, rematando con un clavel.

ALGO DE SU HISTORIAL

Durante el periodo de Paulo V, el 14 de julio de 1619, beatifican a Isidro y fijan su fiesta para el 15 de mayo. El Papa Gregorio XV lo canonizó el 12 de marzo de 1622 (hace 400 años), junto a otros españoles: Santa Teresa de Jesús, San Francisco Javier y San Ignacio de Loyola. Desde entonces es el patrón de esta ciudad. Muchas poblaciones españolas de tradición agrícola lo reconocen también como suyo, por aquello de ser un Labrador. Le erigen ermitas y le celebran procesiones. Su cuerpo incorrupto, junto al de su esposa Santa María de la Cabeza, reposan desde el siglo XVIII en la Real Colegiata de San Isidro de Madrid, situada en la calle Toledo. Se le otorgan muchos milagros, luego de fallecido.

El labrador mozárabe, cristiano, de origen hispanovisigodo, trabajó como jornalero en Madrid y su alrededor.

RENOVADAS LAS FIESTAS POPULARES EN SU HONOR

Como todos los años, Madrid renueva en este momento las fiestas en homenaje al patrono. En este 15 de mayo la concentración y la merienda serán masivas en el Parque de San Isidro, número 74 del Paseo de la Ermita del Santo. Del manantial anexo a esta Ermita brota agua, que será consumida especialmente, en abundancia, pues la tradición popular considera que es milagrosa. Esta pradera fue inmortalizada por Goya en sus pinturas.

Par de chulapitos.

Claro está que en este mayo, el Ayuntamiento, las empresas y las organizaciones varias que agrupan en Madrid a españoles provenientes de sus provincias, ya tienen a la Plaza Mayor, Matadero, los Jardines de las Vistillas, el Templo de Debod, Parque de El Retiro, como escenarios de bailes, actividades deportivas, verbenas, semanas gastronómicas con lo auténtico de la ciudad, y, por supuesto, los actos religiosos.

Mención especial a lidiadores y ganaderías de la famosa Feria de San Isidro (que ya inició) en la Plaza Monumental de Las Ventas. Para los madrileños, la más famosa en el mundo. Otra es la opinión de los sevillanos, que adjudican los laureles a su Plaza, la Real Maestranza. Cosas de orgullo y sana competencia.

UNA MUESTRA DE LA PROGRAMACIÓN

El chotis a la orden del día.

Veamos una pequeña parte de la oferta cultural que los madrileños, miles de iberoamericanos y visitantes de todo el mundo pueden gozar, mayoritariamente de manera gratuita, este 15 de mayo:

Actos religiosos organizados por La Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid.

Actuación de Grupos Tradicionales Madrileños en Parque de San Isidro – Paseo Quince de mayo.

Museo de San Isidro, Los Orígenes de Madrid, actividad para personas con movilidad reducida.

Actividad infantil: Zumo Animaciones: Parque de San Isidro – Escenario castizo/familiar

Reparto de claveles, pañuelos, abanicos y parpusas en el Parque de San Isidro.

Festival de Danzas Madrileñas en la Plaza Mayor.

Tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense en el Parque de El Retiro.

Reinventando chulapos de la Juan Gallery, en los Jardines de las Vistillas.

Actividad infantil, La fiesta Pirata, en el Parque de San Isidro – Escenario castizo/familiar.

Actuación de la artista Mari Pepa de Chamberí, en la  Plaza Mayor.

Actuación Mataderas: Zona Bruta: 30 años de Hip-hop made in Madrid, en Matadero Madrid.

Ven a bailar con nosotros: Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, en Parque de San Isidro – Escenario castizo/familiar.

Concierto de Anika y Ángel, del grupo  Ombligo, en los Jardines de las Vistillas.

Concierto de Ona Mafalda, en el Parque de San Isidro – Escenario principal.

Concierto de Azúcar Moreno,en Parque de San Isidro – Escenario principal.

Cierre a las 23.59 h, con castillo de fuegos artificiales en la Pradera de San Isidro.

www.sanisidromadrid.com

www.esmarid.com

www.Spain.info