por Claudio Ochoa
Dos personajes con conocimientos y experiencias diferentes, que se complementan en la meta de servir a Bogotá. Por sus ejecutorias lo podemos asegurar.
Humberto “Papo” Amín, abogado bilingüe de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia, estudiante de la Maestría en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda y actual concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático.
Deyanira Rodríguez Barguil, licenciada en Relaciones Internacionales y Diplomacia, con posgrado en Estudios Europeos de la Universidad “La Sapienza” de Roma, docente, con estudios en Educación Preescolar y certificación Plida, en competencia de la Lengua Italiana, de la Sociedad Dante Alighieri y “La Sapienza” de Roma. Certificada por el Centro Colombo Americano en idioma inglés y por la Alianza Francesa en idioma francés.
Él, activo concejal de Bogotá durante el periodo 2020-2023, ahora su aspiración es continuar en esta dignidad entre 2024 y 2027. Antes, asesoró en contratación a varias instituciones estatales, desde el Servicio Público de Empleo hasta el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, pasando por el Congreso Nacional. Como concejal, ha actuado en favor del emprendimiento e innovación para la reactivación económica, además de ejercer estricto control político a la administración distrital.
Ella, aunque no ha desempeñado cargos políticos, durante la última década ha servido como profesora en nivel prescolar en la lengua foránea de su preferencia, el italiano. Ha estado integrada a las comunidades como miembro del coro Grupo Pluma y editora entrevistadora del programa cultural de PRIRADIO TV, sagradamente todos los sábados desde las 8 am, durante más de 2 años. Como intérprete y cantautora, tiene su propio Canal en YouTube, Deyanira Berardinelli, en donde alberga algunos de los poemas que ha musicalizado. En Facebook, Cultural Deyanira Berardinelli. Claro que en años anteriores gerenció una empresa asesora en seguros, presidió el Comité de Embellecimiento y Ornato en Barrancas (La Guajira), y administró el Ministerio de Gobierno. Sus habilidades en diplomacia y en relaciones públicas, además de las experiencias que estamos resumiendo, le servirán en el desempeño como edil en la Localidad de Chapinero, su meta de hoy.
Esta “llave”, originaria de Córdoba, ya bogotanizada, va por el Centro Democrático, y se presenta así:
- SUS MOTIVACIONES
. – ¿Qué les motiva llegar a la dignidad que están buscando en Bogotá?
Humberto “Papo” Amín-HPA:
Mi mayor motivación es seguir trabajando por Bogotá, por el bienestar de los bogotanos.
Recuperar la seguridad de la ciudad a partir del aumento en pie de fuerza, cooperación constante entre las entidades distritales y el sector privado, y mejoramiento y actualización de la infraestructura física y tecnológica disponible.
Realizar seguimiento y control a la ejecución de los recursos asignados a las principales obras de infraestructura como lo son la primera y segunda línea del Metro de Bogotá, corredor verde de la carrera séptima (7), cable de San Cristóbal, regiotram norte, Transmilenio avenida 68 y Ciudad de Cali, y ampliación de las carreras 7 y 11, entre otras. Así como también, el seguimiento a los retrasos en las obras de valorización.
Continuar fomentando el emprendimiento y la recuperación gradual de la economía en donde será prioritaria la ejecución de su Acuerdo Distrital 850 de 2022, para ofrecer educación financiera, acceso a créditos formales y otros servicios financieros, desincentivando el crédito informal llamado comúnmente “gota a gota”. bIncrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones en el sector público, empoderando a la comunidad a través de gestión territorial, para que sus iniciativas tengan eco dentro de la actividad normativa y el control político en el Concejo de Bogotá.
Y por último, seguir trabajando fuertemente porque en la Secretaría Distrital de Movilidad se respete el debido proceso en los diferentes procesos y procedimientos.
Deyanira Rodríguez Barguil-DRB:
La sensibilidad social siempre presente en mi vida, mi experiencia en el sector público, que me ha permitido adquirir conocimiento sobre el Estado y sus funciones, y el ferviente deseo de servir a la comunidad.
- EXPERIENCIA POLÍTICA
. – ¿Cuál es su experiencia política?
HPA:
He ejercido como concejal de Bogotá desde el 1 de enero de 2020. Por muchos años trabajé en el Congreso de la República como asesor de un senador.
DRB:
Es la primera vez que me postulo a un cargo de elección popular. Sin embargo, he participado activamente en las decisiones que se tomen mediante el voto popular en nuestro país.
- NUEVAS PRIORIDADES
. – ¿Prioridades que tendrá en su nueva dignidad?
HPA:
Seguridad, movilidad y control político riguroso a las obras de infraestructura de la ciudad.
DRB:
Seguridad, cultura y emprendimiento. Movilidad y control político.
- LÍDERES POLÍTICOS QUE LES MOTIVAN
. – ¿Líderes políticos que le motivan?
HPA:
Álvaro Uribe Vélez
Nayib Bukele
DRB:
Mahatma Gandhi
Angela Merkel
Álvaro Uribe Vélez.
- Y SI NO RESULTAN ELEGIDOS…
. – En últimas, si no resultare elegido, ¿seguirá aportando a la causa?
HPA:
Desde luego que pretendo seguir aportando para que Bogotá se convierta en una mejor ciudad. Desde siempre mi compromiso ha sido devolverle a esta ciudad todas las oportunidades que me ha brindado.
DRB:
De no resultar elegida, seguiré firme, trabajando por la comunidad que cree en mí. Continuaré visitándolos, auscultando sus necesidades, y tratando de ayudar a través de los amigos que sí resultaren elegidos.
OJO CON LAS LISTAS
. – El “Papo” Amín es el número 2 en la lista del Centro Democrático-CD, para el Concejo de Bogotá.
. – La aspirante a Edil por Chapinero, Deyanira Rodríguez, es la número 82 en la lista del CD para la Junta Administradora Local de esta localidad.