Los Patios da ejemplo, y visibiliza su patrimonio cultural

Portada de la nueva obra

por Claudio Ochoa Moreno

Como una herramienta que debe servir para seguir en la conservación del patrimonio cultural, la Asociación Socio Cultural Casa de Piedra realizó en el 202o la investigación sobre el Patrimonio material e inmaterial de Los Patios, que dio origen al libro publicado recientemente bajo el título “Identificación y caracterización del Patrimonio Cultural del Municipio de Los Patios”.

Una de las partes de la nueva obra abarca el Patrimonio Cultural material patiense, como son sus bienes muebles e inmuebles, el monumento en el Cerro de la Cruz y sus procesiones, La Santa Cruz y su celebración concurrida del 3 de mayo. El monumento y parque en homenaje al poeta Eduardo Cote Lamus, en el corregimiento de La Garita, lugar de su fallecimiento.  El monumento a la Virgen de Fátima asociada a las manifestaciones religiosa de la Garita. La compuerta de la Toma Duplat, único vestigio de lo que fuera la primera planta eléctrica erigida en el Departamento. Los monumentos a la Virgen del Carmen, y el dedicado al ex presidente de la República Virgilio Barco, que está en la redoma de Pinar del Río.

Museo Los Vados

Otros bienes del patrimonio material son: El Museo Los Vados y el Museo Paleontológico y Arqueológico Vereda Agualinda, que albergan vestigios de los primeros humanos en el territorio, restos de especies marinas y megafauna, evidencia de que este territorio fue un mar de agua dulce. También se encuentra La Casona de los Vados del Siglo XVIII (hoy desaparecida) junto al Parque y monumento dedicados a Florentina Salas, denominada “Heroína de Cúcuta”, inmolada en la lucha contra la realeza española por nuestra independencia (1813).

Cómo no recordar el hangar y la casa del aeropuerto inaugurado en 1935,   el primero que tuvo el Departamento, la cual no pudo ser incluida dentro de la lista patrimonial porque sus terrenos fueron vendidos a una urbanizadora. De ello solo queda un hangar.

EL PATRIMONIO INMATERIAL Y LOS CAPRINOS

En complemento está la relación del patrimonio inmaterial. Las manifestaciones de carácter festivo, como el Reinado Municipal de la Arcilla que hace parte del Festival Folclórico y Cultural de la Identidad Patiense como constituyente de las Ferias y Fiestas que celebran la formalización de Los Patios en municipio, un 10 de diciembre de 1985. El Carnaval de los Reyes Vagos (vinculada a la fiesta religiosa del 6 de reyes).

Igualmente, es patrimonio inmaterial la manufactura de productos de arcilla, su transformación y usos de productos artesanales. Se destacan Ramón Leal y Juan Contreras quienes cubren toda la cadena de valor que va desde la preparación de la arcilla y fabricación de los materos, con su torno artesanal. Jairo Lozano, artista popular, tallador de piedras, que confecciona gallos y mariposas con la arcilla.  Édgar, Aida y Omar construyen títeres desde la técnica artesanal. La arcilla integra el territorio como parte de un mar interior, razón por la cual existen fábricas de baldosas industriales basadas en este mineral de Los Patios. 

Delicioso cabrito con yuca y ensalada. Foto de Juan Carrillo
Ramón Leal, gran artesano

La culinaria, en buena medida ligada a la cultura caprina. Resalta la relación que guardan los caprinos con los yacimientos arcillosos color rojizo, ricos en minerales, pues al pastar las cabras obtienen hierro allí contenido más el orégano, dando un sabor especial a su carne. Otras delicias son el queso de mano y prensado.  Caso especial el de Pedro Boada y esposa, que en su finca cultivan el maíz y elaboran arepas tradicionales, algo muy representativo de los Santanderes.

Las investigadoras han escrito sobre otras manifestaciones inmateriales como el jabón artesanal y la mascarilla de arcilla y productos que sirven contra el acné a la vez que fortalecen la piel, elaborados por Agapito Landinez y don Pedro Díaz, quienes portan sus secretos.

Productos basados en la arcilla patiense

José Rodríguez abandera el saber de la cultura caprina, cuyos conocimientos del universo y la naturaleza mediante la observación de la luna y su relación con el apareamiento de esta especie. En paralelo está la cría y adiestramiento de equinos, los cuales en una época servían para reunir a las cabras. Hoy son corceles de paso fino.

Otro regalo que le ha dado la naturaleza a Los Patios es su patrimonio natural, como los estoraques en la vereda Agua Linda y los hermosos cujíes, que han inspirado al poeta Saul Gómez Mantilla.

Estoraques de Agua Linda.

Destaca esta investigación el detallado reconocimiento que hace a los portadores del saber, cuyo conocimiento ancestral al desaparecer afectaría notablemente al patrimonio inmaterial. Una obra hermosamente diagramada e ilustrada con fotos que cuentan la historia del municipio, muchas de las cuales han sido facilitadas por los habitantes locales, como las tomas del fotógrafo Manuel Infante, un aporte hecho por su esposa.

Los Patios limita con Villa del Rosario –municipio del cual fue corregimiento–, con Cúcuta (a unos 9 kmts de distancia), Ragonvalia, Chinácota y Bochalema. Tiene algo más de cien mil habitantes.

LAS Y LOS ARTÍFICES DE LA OBRA

Esta investigación fue realizada a través de la Asociación Cultural Casa de Piedra, mediante dos de sus especialistas patienses, la historiadora de la Universidad Industrial de Santander, Yaqueline Gómez Mantilla, experta en Intervención Comunitaria, versada en investigaciones sobre esta región, tallerista y guía de exposiciones del Banco de la República, y ponente y conferencista en temas de patrimonio y cultura.

La historiadora Yaqueline Gómez Mantilla junto a Agapito Landínez y José Varón
Las autoras de esta investigación, Yaqueline Gómez, historiadora, y Liliana Varón, representante legal de Casa de Piedra e investigadora cultural.

Su compañera en este aporte –y en muchas otras labores—es la representante legal de la Asociación Casa de Piedra, Liliana Varón Villamizar, licenciada en Educación Especial de la Universidad de Pamplona y Gestora Cultural con diplomados en diseño de programas artísticos y culturales, artista en el área de literatura y el performance, con habilidades pedagógicas, lúdicas y creativas en el ámbito de la poesía, el cuento, la narración oral, el teatro y la expresión corporal. Liliana tiene en su haber 6 libros sobre cuento y poesía.

La labor ha sido por iniciativa de la secretaria de Cultura del municipio, Alejandra Pestana, apoyada en la Ley General de Cultura, cuya investigación cumple con los lineamientos del Ministerio de Cultura en temas de Patrimonio. Contó con el concurso del artista plástico José Ignacio Cáceres, el estudiante de arqueología del Externado de Colombia Henry Bonilla, el sociólogo José Helí Barón B, los realizadores audiovisuales Juan Bautista Carrillo y Javier Segura, el arquitecto Carlos Daniel Caicedo Vesga, el abogado y gestor cultural William Mantilla, y el diseñador gráfico y diagramador Tomás Uzcátegui.

DIGNAS DE SER ACOGIDAS POR LA ACADEMIA DE HISTORIA

Yaqueline Gómez y Liliana Varón, dignas de ser parte de la Academia de Historia del Departamento, coinciden en que el patrimonio cultural del municipio de Los Patios enfrenta desafíos como la falta de información que tienen los dirigentes, los nuevos habitantes sobre la importancia de preservar y salvaguardar los saberes que poseen los portadores del saber y bienes culturales muebles e inmuebles. También debido a  la urbanización acelerada e insuficiente apoyo y reconocimiento, tanto local como departamental, lo que hace urgente su declaratoria mediante acto administrativo por parte del Concejo Municipal.

Está en peligro su permanencia en el tiempo. 

Valioso aporte que debe ser divulgado, promovido, cuando menos en todas las instituciones educativas del Norte de Santander. Esta obra será presentada durante la 19ª. Fiesta del Libro de Cúcuta, el 8 de septiembre a las 6 pm en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero.