por Jorge Emilio Sierra (*)
«El Diario» de Pereira, bajo la dirección de Luis Carlos Ramírez, celebra hoy, con asistencia del presidente Iván Duque, 40 años de vida periodística, alcanzando así su plena madurez, donde el entusiasmo juvenil está todavía presente en cada una de sus páginas.
Es un excelente periódico, en verdad. Que revela, en sus diferentes secciones, el gran profesionalismo de su equipo de redacción, los esfuerzos incansables del área comercial y, sobre todo, su espíritu cívico, característico de nuestro pueblo, de nuestra raza, desde la misma fundación de la ciudad en 1863.
Son momentos difíciles para el periodismo y, en especial, para la prensa, en diarios y revistas, cuya demanda de antes viene cayendo por la dura competencia de la información gratuita en internet, red en la que «El Diario» ha incursionado con éxito, igual que los demás medios tradicionales, tanto en Colombia como en el exterior.
Por fortuna, la pujanza y la creatividad de nuestra gente, con la debida capacidad empresarial, permiten confiar en que esta casa periodística, donde he tenido el honor de colaborar desde sus inicios y aún desde antes (en «El Diario» fundado por Emilio Correa Uribe, dirigido entonces por Alfonso Jaramillo Urrego), tendrá incluso mucho más futuro que pasado, avanzando con pie firme en medio de tanta incertidumbre.
¡Felicitaciones en su cumpleaños, queridos amigos y colegas!
(*) Ex director del periódico “La República”