Mayores chapinerunos, nuevos guías turísticos

Museo del Chicó. Foto museodelchico.com
Museo del Chicó. Foto museodelchico.com.

Gracias a una labor conjunta entre el Consejo de Sabios de Chapinero, la Alcaldía Local, la Secretaría de Cultura y la Universidad UNITEC han sido capacitados en Guianza Turística los primeros 30 adultos mayores de este sector bogotano.

La idea comenzó a gestarse desde el Consejo de Sabios, grupo que concursó por los recursos financieros necesarios, a través de los presupuestos participativos. El de los Sabios es un espacio que facilita la participación incidente y decisoria de los mayores en la gestión y el trabajo interinstitucional e intersectorial, con miras a mejorar su calidad de vida. Presupuestos participativos es un proceso en donde autoridades locales y población organizada deciden destino y prioridades de los recursos públicos.

El respectivo diplomado, realizado con 30 mayores durante el trimestre en curso, se ha denominado GUIANZA TURÍSTICA EN LA LOCALIDAD DE CHAPINERO. Ellas y ellos recibieron capacitación virtual, presencial y práctica durante 120 horas, a través de la Universidad UNITEC.

Quebrada La Vieja

La arquitecta María Rosario Morales Casas fue una de las gestoras y realizadoras, junto a todos los integrantes del Consejo de Sabios de Chapinero. El alcalde local, ingeniero Óscar Ramos, ha dedicado y continúa dando especial atención a esta iniciativa.

Paralelamente y con otros recursos de los presupuestos participativos, UNITEC también llevó a cabo un taller de serigrafía y encuadernación, con el fin inicial de crear y diseñar souvenirs turísticos. Aquí fueron inscritas 9 personas mayores. Los 39 bogotanos fueron objeto, individualmente, de una inversión aproximada a los $ 800. 000.

Entre los nuevos guías turísticos y serígrafos hay periodistas, arquitectos, líderes comunales y residentes de la localidad, en buena parte pensionados, de los estratos 2 al 6.

Cerros de Chapinero.

LA DIVERSIDAD CHAPINERURA

El pénsum de UNITEC cubrió los bienes de interés cultural de la localidad, su turismo gastronómico, turismo religioso, el tour grafitero, el de la oferta diversión y rumba de la localidad, además del turismo ambiental.

Al respecto, Rosario Morales enumera actividades presenciales durante la capacitación: recorridos y estudios de lugares icónicos, como la iglesia de Lourdes, las casonas patrimoniales de la localidad, restaurantes y cafés acreditados y de renombre. Visitaron calles y sitios en donde los artistas grafiteros han plasmado adecuadamente su arte, estudiaron los establecimientos que ofrecen diversidad de música. Recorrieron los grandes parques de la Localidad, como el Virrey, el histórico de los hippies y el Museo del Chicó. Alumnos y profesores caminaron por los majestuosos senderos de la quebrada Las Delicias.

En el otro frente, los talleristas elaboraron cuadernos de diferente tipo de empastados, y en serigrafía imprimieron camisetas, bolsos, cuadros y otros objetos tipo suvenir.

BENEFICIOS

Ahora—dice María Rosario—el próximo paso debe ser que los nuevos guías concreten   emprendimientos con miras a realizarlos vía agencias de viajes, el Instituto Distrital de Turismo y hasta la propia Alcaldía Local. Comienza a tomar forma la creación de una empresa turística, la Universidad el CESA iniciará un curso para apoyar su formación. También están buscando apoyo a través de los programas de responsabilidad social empresarial para personas mayores, como guías turísticos.

El Consejo Distrital de Sabios busca ahora implantar en las 19 restantes  localidades este tipo de capacitación, para que muchos bogotanos se conviertan en  Guías Mayores, enseñando a los turistas los hitos de sus localidades.