En Cauca, proyecto de 4G pondría en riesgo valiosa Reserva Natural de la Sociedad Civil

Foto de la rana endémica Centrolene Quindianum, del libro rojo de especies amenazadas

.- Amalaka propone a la ANI alternativa para su salvación

.- Convocatoria a ONGs, entidades de derechos humanos, universidades, ambientalistas y ciudadanía en general, en defensa de la niñez, la educación, la cultura y la naturaleza

Colombia tiene una sola INSTITUCION EDUCATIVA ubicada dentro de un área protegida como Reserva Natural de la Sociedad Civil – RNSC. Se trata de la Granja-Escuela Amalaka, erigida en Totoró, Cauca.

Su gestora y representante legal, Ana María Frankhauser, presenta una somera historia de este pulmón verde, y la alternativa para salvarlo, ante el inminente avance de la 4G en la Panamericana, que podría deteriorar buena parte de Amalaka, acabando con más de 25 años de acciones en su construcción y preservación.

Veamos:

DE LA EROSIÓN AL VERDOR

En 1989 cuando adquirimos este predio que llamamos Amalaka “Territorio donde me siento bien”, encontramos pastizales y potreros erosionados por el sobre pastoreo de la ganadería.

A partir de 1991, empezamos a restaurar las primeras franjas y en 1996, cuando comenzó la Granja-Escuela Amalaka – GEA, el trabajo del proyecto pedagógico alternativo (pedagogía Freinet y Pablo Freire) empezó a participar en todas las actividades de restaurar, proteger y conservar los diferentes ecosistemas. Desde el nacimiento de la Institución Educativa en el año 1996 hasta hoy, las prácticas de exploración e investigación en el bosque, rio, nacimientos de agua, de convertir los potreros viejos en bosques y de producir nuestros alimentos de manera orgánica, elaborando nuestros propios abonos, usando el biogás, el secador solar, haciendo terrazas en todas las lomas de intervención con agro sistemas. El asombro con la comunidad, el arte y la ciencia no ha parado.

Recorriendo el bosque y zonas aledañas

RIQUEZA EN VIDA ANIMAL Y VEGETAL A PRESERVAR

Hoy día somos el territorio de más aves registradas en el valle interandino de la meseta de Popayán, como lo resalta la plataforma mundial www.ebird.org, con 185 especies

(https://ebird.org/hotspot/L7323816?yr=all&m=&rank=mrec). Albergamos ranas endémicas de Colombia entre ellas la Centrolene quindianum registrada en la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) en estado de vulnerabilidad, y tenemos un inventario de reptiles muy valioso, alrededor de 18 especies, y los mamíferos asentados son muchos. Contamos con elevado monto de especies en árboles y arbustos, muchos de ellos en riesgo de extinción y con especial protección, como la palma de cera, el roble, los arrayanes etc. Acá mismo reproducimos material biológico.

Comunidad reunida en las eco construcciones

Nuestros estudiantes siempre han sido de familias de bajos y moderados ingresos, durante muchos años hemos trabajado casi únicamente con niños, niñas y jóvenes víctimas del conflicto armado. Desde el comienzo de la institución hemos incorporado a estudiantes en situación de discapacidad, extra edad, jóvenes indígenas, afros y campesinos. Seres humanos que no han podido soportar el sistema excluyente de la educación tradicional, ya sea por sus vocaciones muy marcados o por su manera de expresarse.

A la GEA (Granja-Escuela Amalaka o Institución Educativa Técnica Agroambiental Granja-Escuela Amalaka) llegan muchas misiones (universidades, normales y comunidades) para observar un proceso pedagógico diferente, incluyente, participativo e interesante. Acá hay varias universidades y el SENA, que tienen tesistas, practicantes o pasantes aprendiendo y aportando conocimiento y saberes para la academia, la comunidad escolar y la vecindad en general.

DESDE EL 2015, LA PRESIÓN SOBRE EL PREDIO

En 2015 nos empezó a visitar la concesionaria Nuevo Cauca /ANI haciéndonos conocer que el diseño previsto para la construcción de la carretera 4 G requería parte de nuestro territorio. Expresamos nuestro punto de vista en numerosos derechos de petición, siempre recalcando que no estábamos en contra de esta importante mega obra, pero que sí pedíamos que se haga el nuevo tramo al lado opuesto (al oriente de Amalaka), donde no hay ni reserva natural, ni procesos de restauración y conservación, ni niñez, ni el agua potable para toda una comunidad escolar y los constantes visitantes a la reserva natural de la sociedad civil, quienes acuden a observar aves, hacer senderismo, investigar la biodiversidad, lo mismo que practicantes del eco yoga y procesos artísticos.

Estudiantes del curso 11 entregan el proyecto de grado.

NUESTROS ARGUMENTOS

Los argumentos que Amalaka aportó fueron cada vez más. Entre ellos está la inversión de recursos de la cooperación internacional, el haber sido reconocido por Minambiente como Negocio Verde en “estado ideal” para Turismo de Naturaleza, hacer parte estratégica del corredor biológico PNN – Puracé – PNN Munchique, representar a Colombia en diversos eventos internacionales sobre construcción de paz y pedagogía alternativa, etc.

Nuestros argumentos, conjuntamente con los de la comunidad de la vereda Brisas y la parcelación Los Alpes, fueron escuchados, pero no tenidos en cuenta en los documentos sino para que las entidades estatales cumplieran sus requisitos, especialmente en la Licencia Ambiental. Voces de apoyo de movimientos pedagógicos internacionales, de biólogos, ornitólogos, cartas escritas por nuestros estudiantes, nunca fueron respondidos. Siempre nos han tratado como si la franja solicitada para la obra fuera de cualquier finca, no se ha querido entender y se ha desconocido que el espacio de aprendizaje de la GEA- Granja Escuela Amalaka está representado en cada metro cuadrado, y con la obra se perdería la razón de ser de la institución educativa agroambiental. Que como propuesta ecoturística perderíamos todas las inversiones de bioconstrucción porque, quién valoraría y aprovecharía una reserva llena de contaminación y ruido? 

– Llevamos 7 años solicitando que el tramo se haga por el otro lado (el oriental de la

El río cofre, podría degradarse

Panamericana) pero hasta la fecha la ANI no ha presentado ningún diseño diferente al que conocemos desde el año 2015.

– En abril 2021 la ANI nos ofrece comprar el predio en cuestión.

– En diciembre 2021 la ANLA da la licencia ambiental para intervenir a la reserva natural. Hicimos dos apelaciones que fueron negadas.

– En agosto 2022 la ANI nos envía la demanda de expropiación.

– El 26 de septiembre tuve la oportunidad de exponer la problemática a la Ministra Susana Muhamad. A raíz de esta conversación se logró el día 7 de octubre una reunión con el nuevo director de la ANLA – Rodrigo Negrete- y varios subdirectores, de manera virtual. Los compromisos fueron dos: I) revisar la parte técnica y jurídica expedida y II) realizar personalmente una visita al terreno.

– El juez del municipio de Silvia notifica el 3 de noviembre: “PRIMERO: ORDENAR la entrega anticipada a la AGENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA – ANI del inmueble objeto de esta causa de expropiación”

– El 18 de noviembre nos visitaron 3 profesionales de la ANLA, que estaban realizando seguimiento y control ambiental del proyecto “Construcción de la Segunda Calzada Popayán – Santander de Quilichao). Es importante mencionar entre tantas intervenciones aquella de un funcionario de la alcaldía de Totoró que fue claro en expresar que la Reserva Natural de la Sociedad Civil frenaba de manera positiva la

La maloka, espacio de reunión y diálogo

expansión de múltiples parcelaciones en la zona y que se debería intervenir en zonas ya destruidas por factores abióticos al frente de Amalaka, haciendo todo lo posible para proteger este espacio que constituye vida y bienestar.

El acto administrativo de esta visita llegó el pasado 22 de diciembre con nada nuevo: cada solicitud nuestra es justificada con argumentos de copia y pega de la Licencia Ambiental, no hay análisis hechos con toda la información aportada desde acá, del territorio.

– El día 5 de diciembre se realizó una nueva visita de la ANI desde Bogotá: Rafael Diazgranados Amaris, Coordinador G.I.T. Asesoría Jurídica Predial, Vicepresidencia de Planeación, Riesgos y Entorno, y Milena Jaramillo Yepes, GIT Ambiental, gerente de proyectos y dos personas más de la gestión social y ambiental. Tanto a ellos como a la vista de la ANLA se volvió a mostrar la institución, se evidenció la afectación. La comunidad escolar, vecina y académica expresaron sus preocupaciones.

EL DISEÑO ALTERNO, QUE CUESTA MENOS

Sabiendo que la ANI seguía sin presentar un diseño alternativo, Amalaka presentó durante la vista de la ANI un diseño para trasladar el nuevo tramo hacia el lado opuesto (oriental). El magister y especialista de vías terrestres y seguridad vial, profesor de la Universidad del Cauca – Víctor Renán Castillo Ñáñez socializó un diseño preliminar por el lado opuesto (oriental), donde durante 7 años hemos insistido que se levante un diseño alterno: este diseño es más amigable con el medio ambiente (aun así hay que proteger una quebrada), no afecta ninguna comunidad escolar, hay suficiente espacio, no se pretende construir en tierras ya intervenidas como el diseño de la ANI y …. resulta mucho más barato. Si la ANI propicia un estudio específico sobre este tema nos dará la razón, a los de Amalaka y a las comunidades que no quieren verse afectadas por la necedad de la Entidad.

Además, hay grandes riesgos de deslizamientos al construir sobre lomas ya intervenidas.

Ver video y documento anexo.

Ese mismo 5 de diciembre se envió el diseño preliminar al señor Diazgranados y posteriormente se volvió a enviar el mismo mensaje al correo oficial de la ANI. Sobre este evento el periódico Proclama Cauca se pronunció. Ver a continuación:

https://www.proclamadelcauca.com/nuevo-diseno-para-no-afectar-reserva-naturalcon-doble-calzada/

– Iniciando el mes de diciembre los estudiantes de Amalaka enviaron cartas al señor presidente de la República, Gustavo Petro, para que interviniera y protegiera este espacio único que tiene Colombia. Breve video con las voces de los estudiantes: SOS Amalaka – Mi escuela es única https://www.youtube.com/watch?v=wdPuE0ffETQ

– 6 de diciembre: El inspector de policía de Totoró, los señores de la cocesionaria, el abogado apoderado por la ANI (hermano del coordinador del área predial de la concesionaria), la personera, secretaría de salud, se presentaron en Amalaka para pedir el predio de acuerdo a la notificación del juez. A pesar de que nuestros estudiantes ya se encontraban en vacaciones, más que 50 personas entre los presentes (estudiantes, padres/madres de familia, egresados, vecinos, indígenas, guardia campesina, profesores de la universidad, etc.) solicitaron no firmar ninguna entrega del predio. Se acordó aplazar la diligencia con nueva fecha para el 27 de enero 2023.

– Tememos que en cualquier momento sea propiciada una toma por la fuerza de esta Reserva

Natural de la Sociedad Civil, y así inicie la hecatombe, arrasando con este tesoro natural

(AGUAS, VEGETACIONES, FAUNA Y FLORA EN GENERAL), establecido y fortalecido durante 30

años, entre todos, comunidad educativa, universidades, ambientalistas trabajadores de

Amalaka.

Estamos a tiempo de salvar este espacio verde, sui generis en Colombia, en donde brindamos

educación e investigación sobre nuestra naturaleza. Usted puede y debe aportar a su

salvamento.

PROPONEMOS UN DEBATE PÚBLICO SOBRE TAN FUNDAMENTAL TEMA