Foros Globales Grancolombianos:  Las perspectivas geopolíticas del Sur Global

El embajador TAVDUMADZE presentando su ponencia durante este foro

El Embajador de la Federación de Rusia en Colombia, Nikolay K. TAVDUMADZE, ha expuesto el respaldo y actuaciones de su nación sobre las “Perspectivas Geopolíticas del Sur Global”, durante el encuentro que en el tema llevó a cabo la Universidad La Gran Colombia de Bogotá, en cabeza de su rector, el jurista Marco Tulio Calderón Peñaloza.

Estos Foros Globales Grancolombianos avanzan con el concurso de la Cámara de Integración Geoeconómica de Colombia, Caribe e Indoamérica– CIGECCIN que preside el internacionalista Gerney Ríos González. Cuentan con la participación de empresarios, diplomáticos, politólogos e internacionalistas, entre otros especialistas.

Durante el foro han sido conferencistas y ponentes, además de estos expertos en la materia, el ex embajador en Rusia, Reino Unido, Canadá y Francia Alonso López Caballero; la politóloga y directora de la Academia de Historia Policarpa Salavarrieta Ríos, Viviana Manrique Zuluaga, y el ex congresista y catedrático Alfredo Molina Triana, director de la Academia Hispanoamericana de Letras, Ciencia e Historia “Miguel de Cervantes Saavedra”.

LOS DEL SUR, DISPUESTOS A ACTUAR COMO INDEPENDIENTES

Entre lo más destacado por el embajador TAVDUMADZE, figura:

“El Sur Global como grupo amplio y suelto de naciones — la mayoría de las cuales son de África, Asia y América Latina — en las últimas décadas emergió de las profundidades de la oscuridad académica para demostrar su poder, para negar a doblegarse a la voluntad y dictamen de los países occidentales”.

“El interés académico y público en el término “Sur Global” ha crecido durante los últimos años a la luz de las transformaciones fundamentales que se están observando en el orden político, militar y económico mundial y un esfuerzo liderado por Estados Unidos para limitar el creciente poderío económico mundial y la influencia geopolítica de China, Rusia y otros países que se permiten tener visiones y enfoques distintos a los de los modelos impuestos por el Occidente”.

“Dirijámonos a un ejemplo bastante reciente. Mientras Sudáfrica se preparaba para recibir a docenas de líderes de África y otros países del Sur Global en la pasada Cumbre de los BRICS en Johannesburgo en agosto de 2023, los medios empresariales estadounidenses habían hecho sonar la alarma sobre la creciente negativa del Sur Global a seguir la política de Washington contra Rusia, o el enfrentamiento con China. Pero en cambio, muchos mostraron una creciente disposición y capacidad para actuar como actores soberanos e independientes en el escenario mundial”.

“El término “sur global” surgió por primera vez durante la Guerra Fría. En ese sentido, fungió para referirse a las amplias divisiones económicas entre las naciones del Norte más ricas, generalmente industrializadas, y los países en desarrollo del Sur, muchos de los cuales hasta las décadas de 1960 y 1970 siguieron siendo parte de los ex-imperios coloniales europeos o continuaron siendo avasallados y explotados por el neocolonialismo Occidental”.

EVOLUCIÓN HACIA LA DIFERENCIACIÓN EN EL GRUPO DE LOS 77

Continuó exponiendo el diplomático ruso:

“Podemos constatar que la problemática actual del nuevo orden internacional se debe en gran medida a la posición activa adoptada por el “Grupo de los 77”, que tradicionalmente ha actuado en nombre de todos los países en desarrollo. Sin embargo, este grupo no es homogéneo. Desde la proclamación del nuevo orden económico internacional a principios de la década de 1970, se han producido cambios importantes en el campo de los países del Sur Global. Ahora se puede hablar de un alto grado de diferenciación y la formación de al menos cuatro grupos con sus propias características e intereses”.

“En primer lugar, se formó un conjunto de los países financieramente más ricos: son principalmente los Estados del Medio Oriente, productores de petróleo: Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán, Qatar, Bahrein. A propósito, Arabia Saudita está desarrollando planes ambiciosos en el campo de las nuevas tecnologías y las «ciudades del futuro», con el cálculo de convertirse en uno de los líderes tecnológicos reconocidos en todo el mundo en los próximos años”.

El Embajador de la Federación de Rusia en Colombia, Nikolay K. TAVDUMADZE

 
 

“El segundo grupo está formado por Estados muy poblados, que tienen, en términos de indicadores mundiales, un gran volumen de producción industrial: India, Indonesia, Pakistán, Brasil, Argentina. Estos Estados «están desafiando» a las grandes potencias tradicionales, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU. Hipotéticamente, este grupo puede incluir a Turquía, pero es miembro del bloque político-militar de la OTAN y tiene planes a un «avance individual» en una «calidad» nueva y más prestigiosa de la principal potencia regional y, en el futuro, mundial”.

“El tercer grupo es la parte básica de los países del mundo africano-asiático y latinoamericano, inclusive los Estados bastante avanzados en el camino del desarrollo económico”.

“El cuarto grupo (alrededor de 50 países) son los Estados menos avanzados, que tienen ese estatus en el marco de las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales y, como resultado, reciben varios tipos adicionales de asistencia específica”.

“La existencia de este tipo de diferenciación dentro del “Grupo de los 77” de cierta manera está dificultando la tarea de elaborar una plataforma de acción conjunta. Pero en este momento, el deseo común de promover sus intereses en el mundo le permite llegar a los acuerdos, incluso sobre las directrices principales de la lucha por un nuevo orden económico internacional”.

EL ”SUR GLOBAL”

“La desaparición del bloque político y económico liderado por la Unión Soviética en 1991, el surgimiento de los países BRICs a fines de la década del 2000, la tendencia hacia la desindustrialización en muchos países occidentales y otros desarrollos, han provocado debates académicos sobre la validez de un término como “sur global” en el mundo moderno. Sin embargo, la clara división recientemente demostrada entre el Occidente y las naciones en desarrollo a raíz de la crisis en Ucrania, así como la falta de voluntad de estas últimas para romper relaciones económicas con Rusia e imponer sanciones a Moscú, muestra que el término sigue manteniendo cierta medida de relevancia y validez”.

“La mayoría de los mapas contemporáneos que muestran la división entre las naciones del Norte y Sur Global corren aproximadamente a lo largo de la zona tropical, con México y gran parte del Caribe, Sudamérica, la mayoría, si no es que toda África, Oriente Medio, Asia Central, Oriental y Suroriental (con excepción de Japón, Australia y Nueva Zelanda) como miembros del Sur Global. Los países del Sur Global representan más del 85% de la población mundial y cerca del 40% del Producto Interno Bruto mundial”.

“Otro ejemplo del pasado reciente. Al inicio del año 2023, India acogió la primera Cumbre de la Voz del Sur Global, un Foro virtual que New Delhi caracterizó como una plataforma común para deliberar sobre las preocupaciones, intereses y prioridades que afectan a los países en desarrollo y también para intercambiar ideas y soluciones y, lo más importante, unirnos en voz y propósito para abordar las preocupaciones y prioridades. Con la participación de representantes de unos 125 países, la Cumbre fue un éxito y se convirtió en la conferencia digital más grande de líderes y ministros del mundo en desarrollo jamás reunida. Si bien el futuro potencial de la iniciativa liderada por la India aún está por verse, es quizás el intento más significativo de este tipo desde el establecimiento en 1961 del Movimiento de Países No Alineados para crear una agrupación independiente de bloques de naciones del Sur Global en el siglo XXI”.

PERSPECTIVAS GEOPOLÍTICAS DEL SUR GLOBAL

El embajador TAVDUMADZE ofrece una repuesta a este interrogante:

“¿Qué perspectivas geopolíticas tiene el Sur Global?”

“El continuo ascenso del bloque BRICS, que ahora incluye nueve naciones del Sur Global (Brasil, India, China, Sudáfrica, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Egipto y Etiopia), además de Rusia, un miembro no occidental del Norte Global que busca establecer las bases de un orden mundial multipolar, aumentar justificadamente la esperanza de que los actuales desequilibrios socioeconómicos y las desigualdades entre el Norte y el Sur puedan resolverse gradualmente a través del surgimiento de alternativas a las instituciones y bloques occidentales para facilitar el desarrollo y la independencia del Sur”.

“Estamos evidenciando el proceso de la redistribución del potencial de desarrollo en favor de nuevos centros -no occidentales- de crecimiento económico e influencia geopolítica, el auge de la conciencia nacional en el mundo, el fortalecimiento de la diversidad cultural y civilizacional, la democratización de las relaciones internacionales”.

“Por supuesto, la creciente preocupación en los países occidentales por el surgimiento de centros de poder alternativos en el mundo en desarrollo indica que la transición a la multipolaridad desde la unipolaridad liderada por Estados Unidos y sus aliados, probablemente no ocurrirá sin los intentos de los países occidentales de aferrarse a sus antiguas posesiones coloniales utilizando cada uno de los medios disponibles”.

“Los países occidentales siguen de cerca estos procesos y se están preparando para «dar batalla». Como «contrapropuestas» a los países del Sur Global, se están desarrollando argumentos sobre la necesidad de alejarse de las prácticas de gestión económica «antidemocráticas», así como de tener en cuenta la agenda «verde» en el espíritu de la postura que se definió rígidamente durante la Cumbre climática de la ONU en Glasgow en 2021”.

LAS SANCIONES PARA PRESRVAR POSICIONES

“La dirección principal de los esfuerzos colectivos del Occidente en este tema sigue siendo la defensa de sus posiciones en el sector clave, el financiero. En este contexto, la política de sanciones, que se refiere principalmente al campo de las finanzas, se está convirtiendo en uno de los elementos magistrales de los esfuerzos para preservar sus posiciones. Como ustedes bien saben, durante décadas, los Estados Unidos han utilizado su posición en la Organización Mundial de Comercio y el Fondo Monetario Internacional para influir directa o indirectamente en las políticas de otros países”.

“Otra dirección es la transición a la restricción del «tránsito» de la producción en los países del Oriente y el Sur. El «traslado» ulterior de las industrias ambientalmente «sucias», así como el uso de mano de obra barata del «tercer mundo», para muchos en los Estados Unidos y los países europeos hoy en día es potencialmente peligroso debido al hecho de que los Estados asiáticos y africanos están comenzando a adquirir oportunidades industriales «inaceptablemente grandes».

“El deseo tradicional del Occidente de influir en los enfoques de los países productores y exportadores de hidrocarburos ha llevado en los últimos años a nuevas formas de presión bajo el pretexto de cumplir con los requisitos de la agenda ambiental. Se ve una clara intención de imponer a los países en desarrollo una especie de tributo adicional para reducir los niveles de ingresos de esos Estados y mantener la oportunidad de influir continuamente en los gobiernos y las estructuras productivas de los países africanos, asiáticos, árabes y latinoamericanos”.

ADELANTE, EL SUR GLOBAL

Finalmente, el embajador TAVDUMADZE propende por la soberanía de los Estados del Sur Global:

“Pero, de todas maneras, como se ve, el Sur Global y su creciente influencia en los procesos mundiales ya es una realidad geopolítica y geoeconómica innegable, que sigue ganando terreno, haciéndolo, quiero enfatizarlo, de modo constructivo, creativo y pacífico, basándose en el principio de la buena voluntad”.

“La política exterior de la Federación de Rusia se centra en el desarrollo de la cooperación mutuamente beneficiosa con todos los Estados interesados, así como en la garantía del desarrollo sostenible de las relaciones internacionales, incluido el fortalecimiento de la soberanía de los Estados del Sur Global en todas sus dimensiones. El alto grado de adaptabilidad a las condiciones cambiantes, la lealtad a su palabra y la actitud respetuosa hacia otros pueblos, establecida en los principios básicos de nuestra diplomacia nacional, así como la disposición a trabajar juntos en un futuro común, exponen la política exterior de Rusia como un faro, un punto de referencia en el sistema de relaciones internacionales. Estamos listos para hablar con todos los que comparten nuestros enfoques a la construcción de un mundo multipolar, e incluso con aquellos que, por alguna razón, no están listos para aceptar la realidad que se está desarrollando objetivamente, estamos trabajando y trabajaremos para lograr compromisos mutuamente beneficiosos”.

EL RECTOR CALDERÓN PEÑALOZA Y LOS NUEVOS CONCEPTOS

Al instalar este foro, el rector de La Gran Colombia, Marco Tulio Calderón Peñaloza, destacó la “conectividad interestatal a través de tratados como el de los BRICs, en el progreso y evolución permanente de la comunidad mundial, partiendo del respeto de las partes en la concepción de lo pactado”.

El jurista Marco Tulio Calderón Peñaloza, rector de la UGC

Calderón Peñaloza planteó cómo “la capacidad de crear conocimiento o realidades aún no concebidas por un ser humano es también una característica simulada por las máquinas”. En referencia a la inteligencia artificial la “concibió a la creación de nuevo conocimiento, porque al asimilar enormes cantidades de procesos creativos de una persona, las máquinas pueden simular la secuencia de sus procesos de creación y generar, al igual que la persona, nuevos conceptos, elementos o ideas que trasciendan en la aldea global”.

QUE FRUCTIFIQUE LA MULTIPOLARIDAD

El escritor e internacionalista, Gerney Ríos González, director de la Cámara de Integración Geoeconómica de Colombia, Caribe e Indoamérica- CIGECCIN, al presentar su ponencia dijo que “el sur global es una expresión contextualizada en sus escritos desde 1985, referida al tercer mundo, naciones en vía de desarrollo, regiones más pobres, sinónimo de colonialismo y neocolonialismo.  Países varios que lo tienen todo y no hacen nada por edificar desarrollo estructural, con presencia en Oceanía, América del Sur y África, articulados por los océanos Índico, Atlántico y Pacífico del sur”.

Por lo precedente, el profesor Gerney Ríos planteó “construir políticas de equidad e igualdad, integración en lo económico, conectividad cultural y humanitaria, donde la multipolaridad fructifique, respetando la soberanía, autonomía y autodeterminación de los estados”. Subrayó que a raíz de la catástrofe de Armero en noviembre de 1985 propuso socializar los conocimientos, experiencias y recursos para enfrentar los problemas del desarrollo, explosión demográfica, pandemias objeto de manipulación, como la covid19, las hambrunas, destrucción ambiental, conflictos, desastres naturales, dominio del recurso hídrico, movimiento de capitales y generación de empleo”.

El internacionalista Gerney Ríos González

Al presentar los libros de su autoría, concretamente la obra “Integración, Guerra y Paz, los Rostros del Conflicto”, puntualizó que “las políticas neoliberales introducidas en los gobiernos de turno en diferentes épocas, el llamado capitalismo salvaje y la demagogia han impulsado la pobreza en la población, hasta el grado en que el desempleo se convirtió en un peligroso instrumento generador de violencia y muerte para las comunidades del tercer mundo”.

LA COOPERACIÓN SUR-SUR

La jurista y directora de la Academia de Historia Policarpa Salavarrieta Ríos, Viviana Manrique Zuluaga, se refirió a la cooperación sur-sur, afirmando:

«La cooperación sur-sur es para Colombia un instrumento de la política exterior para la promoción de agendas positivas a través del intercambio transferencia de conocimientos, buenas prácticas y experiencias entre países en desarrollo del Sur Global. La CSS permite la implementación de soluciones colaborativas a los desafíos del desarrollo que tienen los países, en línea con sus prioridades nacionales y locales de los países involucrados». 

«Principios de la CSS: horizontalidad, la solidaridad, el interés y beneficio mutuo. Colombia, como un país de Renta Media Alta, ha dado pasos importantes en la gestión de la cooperación Sur-Sur posicionándose como un socio oferente reconocido en el hemisferio».

Viviana Manrique Zuluaga

«La cooperación triangular es un tipo mixto de cooperación internacional, que combina la cooperación tradicional o vertical (de un país desarrollado o un organismo u organización internacional) con la cooperación horizontal o Sur-Sur (entre países en desarrollo), para brindar cooperación a un tercer país».

La conferencista abordó el tema de la historia y las diferencias entre las diferentes estrategias de cooperación internacional -ENCI- que han existido en Colombia en los últimos 12 años a través de tres gobiernos, enfatizando que obedecen a los lineamientos de los planes nacionales de desarrollo, la política exterior y las dinámicas internacionales. Destacó temas como la seguridad ciudadana, narcotráfico, desastres naturales, migración, como principales prioridades de lo que ha sido la cooperación sur-sur en Colombia.

Finalmente afirmó que «el nuevo gobierno en términos de Cooperación Sur-Sur se ha focalizado desde su política exterior hacia África y Asia, aún no se ve claramente para los dos años que quedan de gobierno, cuál será esa oferta de experiencias que sea presentada al mundo de manera coordinada, coherente con su plan de desarrollo y basada en evidencia, con externalidades medibles respecto de las exportaciones de bienes y servicios colombianos. Donde se promuevan mecanismos innovadores de la cooperación internacional que vinculen relaciones y recursos de la filantropía y/o el sector privado internacional».

LÓPEZ CABALLERO Y LA RUTA MARÍTIMA DEL NORTE

El ex embajador en varias naciones, como Francia, Reino Unido y Rusia, Alfonso López Caballero, se refirió a la ruta marítima del norte, una posibilidad que gana fuerza, en vista de las dificultades que se presentan hoy día en el mar Rojo, como son mayores costos de transporte y la inseguridad que crean los huzíes o hucíes, quienes atacan a los buques en los mares Rojo y Arábigo.

Alfonso López Caballero

Buena parte de la ruta marítima del norte es controlada por Rusia, y el Ártico ofrece alta posibilidad a las navieras, en cuanto el deshielo avanza. Aunque allí las condiciones climáticas son muy pesadas, esta ruta marítima es más cercana entre Asia y Europa, señaló el diplomático, indicando que a la vez crece la atracción por esta vía, en vista de los crecientes desequilibrios en oriente medio. Un avance en el uso de esta ruta depende también de mejorar las relaciones entre Occidente y Rusia, pues esta nación debe otorgar permiso al tránsito de naves marítimas y a cambio cobrar unos derechos de tránsito.

Recordó López Caballero que ya China ha dado los primeros avances para usar esta ruta, acordando recientemente con Rusia su promoción. Desde el año 2022 China cuenta con una estrategia ártica, para mejorar su rol en esa parte del mundo.