La Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández Escuer, escribe sobre el el 275 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, resaltando que se han realizado diversas actividades, con el propósito principal identificar a esta ciudad, capital de la Comunidad de Aragón, «como la indiscutible Ciudad de Goya. Y lo hacemos por varias razones, sobre todo porque este reconocimiento es algo que los zaragozanos le debemos a este genio universal que creció y formó su capacidad creativa e innovadora en nuestra tierra, que vivió en nuestras calles, que aprendió en nuestras escuelas, que se convirtió en un gran artista decorando nuestras iglesias y palacios».
«Francisco de Goya se sentía zaragozano, participaba de la forma de ser de esta ciudad, desde inmortalizar en grabados y óleos nuestros sueños hasta apreciar como únicos a nuestros turrones o a los perros de caza. Goya es la persona que ha trascrito magistralmente todos los elementos que constituyen nuestra identidad, razón por la que debemos sentirnos profundamente unidos a su persona».
La Vicealcaldesa y Consejera de Cultura y Proyección Exterior de Zaragoza ha entregado una guía, en donde el Ayuntamiento de Zaragoza hace «un recorrido serio y atractivo por las casas en las que vivió, por las calles en las que jugó y por los barrios en los que habitó su familia. Todo ello referido a los 29 años que Goya vive en Zaragoza antes de marchar a Madrid, donde acabaría siendo el pintor del rey, sin olvidar que el cenotafio bajo el cual fue enterrado en Burdeos, también lo custodia Zaragoza en nuestra plaza del Pilar».
He aquí tan magnífica, completa guía: