Los conflictos amenazan la convivencia en los condominios, y sus gerentes coinciden en soluciones

Más de 600 gerentes y consejeros de condominios del país acaban de reunirse en Bogotá, con motivo del VI Congreso de Alta Gerencia en Propiedad Horizontal, convocado por PRHOPIO, medio de comunicación especializado en Propiedad Horizontal.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá, sede avenida El Dorado, conformaron doce equipos de trabajo a fin de visibilizar los casos que más les afectan y a partir de ellos compartir sus principales experiencias y soluciones.

Luz Dary Nieto, gerente de PRHOPIO y especialista en gerencia de condominios.

Los gerentes han encontrado que a la cabeza están los conflictos de diaria ocurrencia en los condominios, en diversidad de grados. La cultura que predomina en las calles y otros espacios públicos de las ciudades está apoderándose de las copropiedades, con maltratos y ausencia de empoderamiento y sentido de pertenencia. Por esta razón es conveniente una mayor instrucción entre los moradores de estos espacios, desde la urbanidad hasta las normas sobre propiedad horizontal, pasando por los reglamentos propios a cada PH y el Código de  Seguridad y Convivencia Ciudadana.

En complemento, que la gente tome conciencia sobre la importancia de los comités de convivencia establecidos por la Ley. Estos, al igual que los consejos de administración, deben ser conformados por personas conocedoras del medio en el cual han de desenvolverse, como también con voluntad de servicio y disponibilidad de tiempo para sus labores, según reconocieron los gerentes.

Los equipos de trabajo analizaron ordenadamente sus inquietudes, para plantear a continuación las soluciones

Unos y otros deben velar por una comunicación más asertiva entre quienes hacen parte de estas comunidades, han concluido los gerentes administradores, durante sus deliberaciones.

Estos mismos ejecutivos han admitido que ellos, como cabeza de toda unidad residencial o empresarial, deben comenzar por dar buen ejemplo, con una mejor capacitación y en permanente actualización, tanto en las normas como también en servicios propios y tecnologías adecuadas.

Cada empresa administradora de copropiedades y sus gerentes tienen el deber de lograr una marca personal, que no solo sus conocimientos y servicios sean de lujo, sino que lo parezcan, agregó en su intervención la especialista en gerencia de condominios y a la vez directora de PRHOPIO, Luz Dary Nieto.

Los gerentes de condominios, provenientes de otras ciudades, confraternizaron.

OTRAS INQUIETUDES

Los procesos de contratación también desvelan a muchos de los gerentes, pues casi que a diario deben relacionarse con contratos. Han concluido que deben mantener los presupuestos al día, responder por el cómo y el cuándo  y llevar una relación de las lecciones aprendidas.

Diversidad de empresarios vinculados al sector de condominios hicieron parte del Congreso.

Otra inquietud para los gerentes fue por los problemas que generan hechos de corrupción. Estos han coincidido en dos factores básicos para su combate: Escudriñar hasta encontrar de dónde parte el fenómeno y tener a la mano un manual de contratación, como material permanente de consulta entre quienes conforman la gerencia de administración.