Rafael Dussan, su arte es Cartagena

por Claudio Ochoa

El maestro Rafael Dussan ha culminado en Bogotá su nueva exposición: La naturaleza y Cartagena. Cartagena lo ha cautivado y adoptado, desde hacer unos 20 años lugar de su preferencia, para pintar y disfrutar. En Bogotá lo ha acogido Deimos Arte, de la reconocida diseñadora Poli Mallarino.

Dussan es bogotano y con estudios en artes visuales, especialmente en el dibujo, que realizó en la capital, en París y en Milán. Hizo otros estudios en filosofía, teología y psicología. Es también docente de dibujo e historia del arte. Alcanzó a estar entre los hábitos religiosos en el Seminario Mayor de Bogotá, “y entrar en el arte fue el fruto de ese proceso de desligarme de la Iglesia”, dice.

Rafael Dussan, Obra sin nombre.

El dibujo es su razón artística, que está más relacionado con el cuerpo animal y humano, justificación y esencia de lo humano, la vida orgánica en general, la sensualidad, y nuestra historia, de Colombia y Latinoamérica. Deliciosas, encantadoras líneas y trazos que han pasado de lo abstracto a lo figurativo, de una realidad distinta a la natural se ha trasladado a trazar figuras de la naturaleza, con la mayor realidad posible.

Dibujo sobre papel, sobre telas, maderas, muros, y cuanta superficie me permita expresarme, anota.

SUS EXPOSICIONES

Entre sus exposiciones, resalta:

Colecciones privadas de Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Austria y España.

Agrega que su arte también es parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias y el Museo Histórico de Cartagena (MUHCA), en Colombia.

Ya está programando nuevas exposiciones para el año entrante, las cuales serán en Villa de Leyva, Barcelona y tal vez en Bogotá.

Lagartija entre vegetación y patio

OPINIONES

De su historial extractamos algunas apreciaciones escritas por reconocidos críticos: “Su obra hace parte de la tradición de dibujantes como August Rodin y Gustav Klimt; sin olvidar a Francisco Goya por los aspectos obscuros de sus historias”, escribió el artista visual Peter Weiermair en 2010.

Pablo Montoya, crítico de arte, escribió recientemente sobre la obra del maestro Dussan: “teniendo en cuenta su formación pictórica, que se ha nutrido de los imaginarios renacentistas, y cuyos itinerarios han pasado por Italia, Francia y los países flamencos –Giotto, da Vinci, El Bosco palpitan en sus trazos–, lo suyo está signado por la vuelta a un cierto paganismo en donde la naturaleza posee gran importancia”.

CARTAGENA, CARTAGENA

Rafael vive por y para Cartagena, nuestra Cartagena de Indias. Sobre todo, “me inspira su entorno natural, su mar, su fauna y sus murallas y monumentos históricos. Erotismo, figura humana, historia de la ciudad y su época de inquisición”.

Está empeñado en la defensa de la infancia cartagenera y ella será el motivo de su próximo proyecto pictórico. También quiere hacer obras metamórficas y metafóricas sobre la figura humana.