Foto de la Central News Agency, en ABC Mundial
El rascacielos Taipéi 101 se engalanará de nuevo para dar la bienvenida al año 2024. El espectáculo anual contará con 16.000 fuegos artificiales, con un impresionante despliegue de color, luz y sonido.
Taipéi Financial Center Corp. (TFCC), que gestiona el edificio, anunció que el espectáculo tendrá cinco minutos de duración. Bajo el lema “Un mundo colorido”, mostrará la diversidad cultural y la belleza de la nación a través de brillantes ímpetus de colores, una experiencia visual única y llena de vibrantes tonalidades en el cielo nocturno de Taipéi.
Los fuegos artificiales de Nochevieja en el edificio Taipéi 101 son un recuerdo compartido por muchos taiwaneses. Este año, además de fuegos artificiales fabricados en Taiwán, también se utilizarán por primera vez fuegos artificiales de colores procedentes de Japón, lo que ratifica la estrecha relación entre ambas naciones.
Celebrado por primera vez en 2003, el espectáculo pirotécnico del edificio Taipéi 101 es ampliamente retransmitido por medios de comunicación de todo el mundo, que muestran lugares internacionales en secuencia durante el conteo regresivo mundial, para el comienzo del nuevo año. En 2012, la zona en la que está ubicado el edificio y la celebración fueron nombradas por CNN uno de los 10 mejores lugares del mundo para celebrar el Año Nuevo.
Como en año anteriores se espera la congregación de un millón y algo más de espectadores, para lo cual ha sido invertido el equivalente a 2.540 millones de pesos colombianos.
SIGNIFICADO DEL TAIPEI 101
Según Wikipedia, Taipéi 101 cuenta con 106 plantas (101 por encima del nivel del suelo y 5 subterráneas), y la aguja que corona sus 508 metros de altura lo convierte en el undécimo rascacielos más alto del mundo. Sus muros cortina de vidrio azul verdoso, característicos de Taipéi 101, tienen doble acristalamiento para proporcionar protección contra el calor y la radiación ultravioleta.
“El diseño del edificio está inspirado en elementos chinos, siendo construido de acuerdo con las enseñanzas del feng shui para proteger a sus inquilinos de las malas influencias. Al igual que otros edificios emblemáticos, al Taipéi 101 le cambian a menudo su iluminación para festejar diferentes eventos. Su diseño conjuga motivos antiguos e ideas con técnicas y materiales modernos. Sus símbolos implican imágenes de optimismo y abundancia”.
“Por la noche el resplandor amarillo proyectado por el pináculo de la construcción, ayuda a representar que la torre es una antorcha libre encendida que da la bienvenida a los visitantes. Desde las 6:00 hasta las 10:00 de la tarde, las luces de la torre despliegan uno de los siete colores del espectro visible. El color coincide con el día de la semana. El ciclo a través de dicho espectro conecta a la torre con el simbolismo del arcoíris, tradicionalmente visto como un puente entre el cielo y la tierra”.
El rascacielos ocupó el título de “más alto” del mundo desde 2004 hasta 2010. Velocidad del ascensor: 16,83 metros/segundo (o 1,01km/minuto) de Toshiba Kone. Es el ascensor más rápido del mundo. Según sus técnicos, puede soportar terremotos de hasta 7 grados en la escala de Richter y vientos fuertes.
PRESENTACIÓN A LAS 10 Y 55 AM DE COLOMBIA
El show con fama a nivel internacional, para este fin de año se presentará en el horario de Taipéi a las 23:55 horas del día 31 de diciembre de 2023, que equivale a la hora 10:55 A.M. de Colombia en el mismo día, y con la señal de prueba a partir de las 10:45 AM para la transmisión en vivo.
Video de referencia: https://www.youtube.com/watch?v=-5oE0XcSBoQ