Carta desde Alemania (5): Se repite la historia

Escribe Norbert W., ex diplomático de la República Democrática Alemana en Colombia, hace 40 años. Hoy ejerce como profesor, dedicado a la infancia.

FRIEDEN, FRIEDEN, NO A LA GUERRA…RECLAMAN LOS ALEMANES

El 25 de noviembre de 2023 diferentes iniciativas en el marco del Movimiento Nacional para el Mantenimiento de la Paz se reunieron para una manifestación gigantesca en Berlín, la capital alemana.  La policía habló de 10.000 participantes. Eso significa, que fácilmente la cifra fue el doble.
Qué pasa en un país, que no quiere aprender de su historia. En un país, en el cual el ministro de guerra,  no, no,   el ministro de defensa, Pistorius, exige que Alemania vuelva a conformarse en un país capaz de iniciar guerras. Restablecer su capacidad bélica.
El gobierno alemán quiere explicar que Alemania , que la OTAN, están en peligro.
Ante quién se temen? Ante Rusia. Como siempre.
El Ex Canciller Joschka Fischer, del partido Los Verdes, un partido que hoy en día se presenta como el más bélico de todos, exige el armamento de Europa, con armas nucleares. A dónde hemos llegado, me preguntan mis amigos en mi taberna favorita.
Y me contestan a la vez, los verdes más bien nos recuerdan tiempos pasados.

Por eso la Bundeswehr, el ejército alemán , tiene que ser modernizado, necesita más soldados y naturalmente más plata. Con publicidad en las calles, en las escuelas y universidades, tratan de alcanzar a la juventud. El Estado ya se comprometió a financiar el primer paso con 100 mil millones de Euros. Y el mismo ministro Pistorius exige nuevamente la introducción del servicio militar obligatorio.

Si uno quiere tomar las decisiones necesarias tiene que entender las causas de acontecimientos importantes en el pasado.  Respecto a Alemania , al propio país, a la propia historia , porque de verdad Hitler ha podido llevar a Alemania y grandes partes de este mundo a la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial . Y en qué intereses actuaba, quién lo financió?

Una gran parte de la población cae en la pobreza. Para ellos no hay soluciones, ningún apoyo por el Estado. Cortan los dineros para la salud, necesidades sociales, la educación, los viejos. Por la alta inflación la gente compra menos. El crecimiento de la economía alemana es negativo. Grandes empresas internacionales huyen del país. En mi vecindad viven dos padres, los cuales acaban de perder su trabajo.
Lógicamente siempre comparo con Colombia, y claramente no es comparable.
Pero mientras tanto también tengo dos empleos, para poder mantenernos. Y busco otro tercero.

Buscando factores , quienes explican lo que pasa en Alemania, no se en dónde comenzar.
Ante todo, hay que entender que este país hoy como nunca actúa en intereses plenos de los EE.UU.  Y el desmontaje de nuestra sociedad tendrá graves consecuencias.

Desde los comienzos de la reunificación , hoy por hoy la gente en Alemania oriental habla de una anexión , el objetivo del gobierno y de la OTAN consistió en una nueva confrontación con Rusia. La aparición de Putin les dió el pretexto necesario.
Reconociendo la situación mundial, la alta concentración del capital, de los medios de producción en pocas manos, se entendió que la oligarquía financiera va a tener que encontrar diferentes caminos para nuevos mercados y objetivos.

Tantas guerras en pocos años. Tantas víctimas en pocos años, y la creciente explotación de los países en continentes de América Latina, África y Asia por el Occidente.

El capitalismo avanzado y agresivo del Occidente en todas sus formas alcanzó sus límites.

En Alemania las fuerzas amantes de la Paz aún no han podido unirse. Se dejan dividir por locuras. Y todo lo qué pasa en el Oriente Medio empeora esta situación.
Los que se encontraron en los últimos años para poder luchar contra el desmonte de la democracia y la constitución, hoy se dividen por un papel histórico respecto a Israel.

Todo muy preocupante.
El gobierno alemán actual se convirtió nuevamente en un foco peligroso y militarista. La industria militar ya aumentó sus ganancias, esperando nuevos encargos. Y quien lo paga? Por ahora miles de humanos con su vida, en diferentes partes del mundo.

Cada día en todo el país tienen lugar manifestaciones en favor de la Paz, la amistad con todos los pueblos del mundo, en contra de la política gobernante.
No son miles, pero centenares.

Como la nueva política militarista ya influye a los niños, aprovecho cualquier posibilidad para unir a los niños y los profesores en amor y amistad, apoyándose, abriendo sus pequeñas almas, para que sientan lo que significa ser humano.

Un gran abrazo
Norbert