Escribe Andzia Elizabeth Hajduk Restrepo, retratista colombo polaca, quien en la foto entrega al maestro tolimense una de las obras que le dedicó.
Inicio esta historia de amistad entre Óscar Agudelo, Eddy y Melissa con el párrafo que dejó mi madre Rosita Restrepo en el libro de “Mis recuerdos”, legado de su vida.
“Mi hija un día después de venir de reunión en el colegio de mi nieta Karel me dijo: ¿mami tú conoces a Óscar Agudelo el cantante?, es el papá de una compañera de mi hija y me llamó la atención, pues dijo que conoció a mi papá, un polaco para él muy recordado. Qué casualidades de la vida, para mí era solo el recuerdo de uno de los amigotes de tomatas de Czesik (“papito” en polaco), sin embargo, con el tiempo fuimos varias veces a la casa de ellos, pues Andzia se hizo amiga de Eddy la esposa de Óscar, y vivimos varias reuniones muy agradables tanto en casa de ellos, como en nuestra casa de Cedritos, compartimos con ellos una navidad muy agradable donde mi hijo Jan vestido de Papá Noel repartió regalos y a Eddy la emoción le causo llanto, por la alegría de ver a Papá Noel. Ellos actualmente nos aprecian mucho y me han integrado en las reuniones para acompañarlos cantando.”
Este artículo que saqué del libro que nos dejó nuestra mamá… relata cómo por casualidades de la vida conocí yo a “El Zorzal Criollo” hace ya más de quince años y despertó una hermosa amistad entre familias. Lo aprendí a respetar como el artista ícono colombiano que marcó una parte de la historia en nuestra música popular, lo empecé a admirar y sobre todo nos hicimos amigos; admiré de él que era una persona sencilla, adorablemente dicharachera y alegre, como lo fue mi padre. Él y su familia: Eddy a quien admiro como madre y esposa dedicada, y su hija Melissa, se ganaron nuestro corazón como parte de la familia. En tantos encuentros que tuvimos, durante el 2014 estaba trabajando yo en los cuadros que tengo de diferentes personajes íconos colombianos y le pedí a Eddy fotos de Oscar para hacerle un retrato entre los que tengo y he expuesto. Lo desarrollé ese año y lo revisaban Eddy y Melissa, pero Oscar solo lo conoció en la inauguración de la exposición que me permitió hacer el Senado de la República en el año 201. Se sorprendió mucho al verse pintado entre varios íconos colombianos. Óscar siempre fue una persona muy amable y sensible, razón por la cual su música llegó a muchas regiones no solo en el país sino en toda Latinoamérica. Es el último bolerista destacado de su generación en irse, y nos deja un enorme legado de interpretaciones: La cama vacía, Desde que te marchaste, Cuando miran tus ojos, China Hereje, Quisiera amarte menos, y muchos éxitos más, dejando una imborrable huella musical.
Bogotá, 18 de diciembre de 2023